La transitaria aportará su carga y sacará uno de sus dos barcos, y la holandesa ampliará la línea a Tarragona, Alicante y Málaga.
El armador holandés WEC Holland Maas y la transitaria española JSV Logistic han alcanzado una alianza para sus tráficos entre el Mediterráneo peninsular y Canarias, según confirmaron fuentes solventes. Como ya adelantó este periódico en su pasada edición, este acuerdo se suma al que ya mantienen ambas sociedades en la línea del norte peninsular con el Archipiélago. WEC Holland Maas desembarcó en este nicho de mercado el pasado 10 de septiembre con un servicio semanal entre los puertos de Barcelona, Valencia, Cartagena, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, cubierto por los buques “Enforcer” y “Norma J”, ambos con capacidad para transportar 810 TEUs.
Con la alianza firmada con JSV Logistic, el servico además tocará de bajada Tarragona, Alicante y Málaga, y de subida también Alicante. La transitaria española, que trabaja en los citados puertos, aportará su carga y quitará uno de los dos barcos que tiene ahora fletados para cubrir su línea entre el Mediterráneo y Canarias, que son el “Green Fast” y el “Euro Solid”, el primero con capacidad para 600 TEUs y el segundo para 801 unidades. Los medios consultados aseguraron que JSV retirará el “Green Fast” y mantendrá en la alianza con la holandesa un buque con algo más de capacidad de carga que el “Eurosolid”, cuyo fletamento vence en los próximos días.
Todo parece indicar que el acuerdo entre la española y la holandesa es una buena noticia para el negocio de cabotaje con Canarias, un tráfico cautivo que está sufriendo la crisis como consecuencia del descenso de las importaciones del Archipiélago con origen en la Península. Sirva como ejemplo del bache que atraviesa este tráfico el descenso del 16 por ciento que ha registrado la mercancía general en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en el primer semestre del año, perdiendo 350.000 toneladas. Si a esto le sumamos que el pastel es demasiado pequeño para todos los operadores que hay, el resultado es que los fletes son poco atractivos.
En la práctica, la alianza supone eliminar parte de la oferta de JSV Logistic, que retirará uno de sus barcos, ya que el desembarco de Wec Holand Maas en este nicho está ligado al servicio feeder que presta para la suiza Mediterranean Shipping Company y Mitsui Osaka Line. Entre el Mediterráneo peninsular y Canarias, los otros operadores de referencia son Pinillos, Contenemar y Trasatlántica.