La entrevista  | 

Juan Manzanedo

Consejero delegado y socio fundador de Logisfashion

“Tenemos a Estados Unidos como objetivo estratégico”

La expansión en Norteamérica, prevista para 2023, “probablemente nos llevará a algún tipo de operación inorgánica”, anticipa Juan Manzanedo, CEO de Logisfashion, operador logístico que mantiene crecimientos constantes a doble dígito desde el año 2015

Nacho_urbon fotografo> Logisfashion fue fundada en 1996. ¿Cómo surge la idea?
Hicimos un proyecto de MBA en el IESE sobre un operador logístico especializado en el sector moda. De hecho, en un principio, el proyecto se llamaba Logismoda. Era un momento en el que la externalización empezaba a sonar mucho. Hasta ese momento, las empresas habían sido más verticales y en esa época empezaban ya a buscar partners en los que apoyarse para este tipo de operaciones.

> ¿Cómo fueron los primeros pasos?
En ese momento nos centrábamos mucho en recibir contenedores de Asia, porque era una época en la que España pasa de ser país productor a ser un país importador en el ámbito de la moda. Es cuando empiezan a surgir marcas como Zara o Mango y se empiezan a hacer grandes.

> ¿Cómo evolucionó la compañía en esos primeros años de vida?
Arrancamos con un almacén pequeño cerca de Barcelona, en Palau de Plegamans. Como queríamos crecer rápidamente abrimos Madrid en 1998. A partir de ahí, vamos mudando de lo que era logística de moda con un servicio muy especializado a un servicio integral que cubriese todas las necesidades que pudiesen tener nuestros clientes. Dimos también el paso de la moda al Lifestyle, que incluye un poco todo lo que es complementario, como gafas de sol, ropa de hogar, joyería, etc.

> Poco después llega la apuesta por la internacionalización.
Nuestros clientes estaban produciendo en cualquier parte del mundo y vendían a cualquier parte del mundo y vimos que en Latinoamérica teníamos mucho que ofrecer. Trabajando con Inditex o El Corte Inglés se nos abrían muchas puertas. Decidimos ir para Latinoamérica en un movimiento bastante innovador para la época como operadores logísticos. En 2006 nos fuimos a abrir en México. Posteriormente han venido Colombia, Chile, Panamá y Uruguay.

> Más tarde viene la apuesta por el ecommerce.
A partir de 2010 empezamos a trabajar con Amazon. Estábamos muy preparados para trabajar la unidad, la entrega unitaria, y por eso creamos una división especializada en online. Esto es lo que nos ha permitido posteriormente crecer mucho.

 

Apostamos por el ecommerce y ha dado sus frutos. Actualmente, más del 60% de nuestra facturación viene de operaciones online

 

> Los últimos movimientos de Logisfashion están centrados en potenciar la última milla y el transporte internacional.
Antes, el transporte y la última milla era algo que ofrecíamos, pero sin darle mucha importancia. Desde hace dos años hemos decidido ofrecer una oferta global para el B2C, con última milla e intralogística. Una oferta global basada en la tecnología. Apostamos por crear la división de last mile y también, porque ya era la pata que nos faltaba, por crear divisiones de forwarding en todos los países donde estamos. Así como el servicio de última milla se lo ofrecemos a nuestros clientes de intralogística y no pretendemos ser una empresa de transporte para terceros, en forwarding sí estamos abiertos a trabajar con cualquier tipo de cliente. Es una forma de crecimiento y de añadir valor al servicio.

> La firma superó los 100 millones de euros de facturación al cierre de 2021, sumando tanto los datos de la matriz como los de sus filiales en Latinoamérica, con un crecimiento del 55 por ciento. ¿En qué pilares se sustentó este crecimiento tan notable?
En 2015 facturábamos 16 millones de euros. Desde entonces llevamos creciendo por encima del 25 o 30 por ciento todos los años. ¿Por qué? Obviamente por el crecimiento de las operaciones online. Apostamos por el online y ha pagado. Ha dados sus frutos. Actualmente, más del 60 por ciento de nuestra facturación viene de operaciones online y los crecimientos están siendo muy importantes.

> ¿En qué medida crece la actividad internacional?
Hemos pasado de que estas operaciones fueran un 25 por ciento a estar en un 45 por ciento de la facturación de Logisfashion. Seguimos creciendo mucho.

> ¿Todo este crecimiento ha sido orgánico?
También una parte se debe a una adquisición que hicimos, que es nuestra primera operación inorgánica, en Panamá. Adquirimos el operador logístico de nuestro socio panameño, que tenía una parte de forwarding importante. Nos ha dado un incremento importante en ventas y ha convertido a Panamá en nuestra filial número uno en el plano internacional. Este año vamos a facturar allí en torno a los 20 millones de dólares.

> Mantener un crecimiento constante a doble dígito es complicado.
No es fácil. Nuestro plan estratégico marcaba llegar a 2020 en los 50 millones de euros, que era multiplicar por más de tres la empresa, y llegamos a esa cifra en 2019. De hecho, la sobrepasamos. No deja de ser complicado porque tenemos que crecer en almacenes y estamos en países como Panamá, México y Chile en los que el metro cuadrado escasea. Con lo cual te tienes que ir a proyectos a medio plazo. En México sí que hemos cerrado una operación de un almacén de 30.000 metros cuadrados ya construido, pero en Chile vamos a hacer una operación de un almacén de 50.000, pero para comienzos de 2024. Y en Panamá estamos viendo que hacemos porque también estamos a tope de capacidad

> ¿Qué objetivo tienen para 2022?
Este año nos vamos a ir a los 126 millones de euros de facturación, es decir, vamos a seguir creciendo por encima del 25 por ciento, y sin operaciones inorgánicas. El objetivo es seguir creciendo y superar los 150 millones que teníamos planteados para 2023.

> ¿La expansión internacional seguirá?
Planteamos crecer poniendo el foco en las operaciones que tenemos actualmente y también tenemos un objetivo estratégico que es Estados Unidos. Debemos estar en Estados Unidos y estamos valorando de qué manera desembarcamos en ese país en 2023.

> Logisfashion se estrenó en el crecimiento inorgánico con la operación en Panamá. ¿Continuará creciendo también por esa vía?
Sí, claramente. La expansión en Estados Unidos probablemente nos llevará a algún tipo de operación inorgánica. Ahora estamos mucho más preparados que hace dos o tres años gracias a la experiencia que hemos tenido con la operación en Panamá.

> Imagino que una compañía que ha experimentado este gran crecimiento habrá tenido varias “novias”.
Está el dicho de que nadie está dispuesto a pagar las ganas de no vender. Cuando creces tanto como estamos creciendo nosotros hay ofertas. Tanto estratégicas como de private equity. Hemos tenido muchas, pero no está dentro de nuestra hoja de ruta vender.

> ¿Seguirán potenciando última milla y forwarding?
Sí, porque entendemos que tenemos un campo de crecimiento muy grande. Nuestras operaciones de última milla y forwarding pueden estar suponiendo en torno al 10 o 15 por ciento de la facturación global de la compañía. Además, hay otras verticales que también consideramos interesantes. Por ejemplo, con el tema de la adquisición de la compañía en Panamá hay una operación que particularmente me gusta mucho y para la que no teníamos know-how que son las mudanzas internacionales para directivos.

> ¿En qué medida ha crecido la huella logística de Logisfashion desde sus inicios hasta ahora?
Nuestro primer almacén tenía 1.500 metros cuadrados y ahora estamos en cerca del medio millón.

> Desde sus inicios, Logisfashion ha tenido que competir con grandes multinacionales logísticas.
Nuestro primer objetivo es estar en los tender, ser capaces de competir y de estar en ese tender. Luego, claro, puedes presentar un proyecto que sea la bomba, pero el que toma la decisión siempre parece que arriesga más si elige al pequeño que si elige al grande. Así que no es fácil, pero ahí estamos.

> Uno de los focos del sector logístico está puesto en la sostenibilidad. ¿Qué proyectos maneja principalmente Logisfashion en este ámbito?
Trabajamos en dos pilares. Uno de ellos es el de la circularidad de las prendas, es decir, trabajar en darle una segunda vida a las prendas usadas. Estamos colaborando con varios proyectos en los que somos la parte logística de los mismos. Y luego, en nuestro estándar de almacenes tienen que ser como mínimo categoría LED Plata. Tenemos también alguna instalación fotovoltaica en alguno de nuestros almacenes que nos ha permitido de paso atemperar un poco la subida de los costes energéticos.

> ¿Y en el terreno de las tecnologías?
El SGA, que para mí es parte del know-how de Logisfashion, es nuestro. Desarrollado por nosotros y sobre el que seguimos invirtiendo. Estamos trabajando también con diferentes tecnologías para el B2C. Es fundamental invertir en proyectos de este tipo, si no estaríamos muertos.

> ¿La estrategia de integración vertical de las navieras y los movimientos de los gigantes del comercio electrónico supondrán un cambio radical del mercado logístico en los próximos años?
El argumento de las navieras es que, como en su sector no se gana tanto porque son una commodity, deciden entrar en otros sectores donde sí que hay un margen mayor. Pero es verdad que con los enormes márgenes que están teniendo actualmente en transporte marítimo eso les da todavía más gasolina para comprar otras cosas. Amazon también se está metiendo en logística, pero nosotros vamos a seguir a lo nuestro. El mercado es complicado, todo está cambiando mucho y los operadores pequeñitos no van a poder sobrevivir porque no van a poder conseguir nuevas cuentas.

> ¿Tiene problemas el sector logístico para atraer el talento?
Es la gran preocupación que tenemos todas las compañías. Dedicamos mucho tiempo a ver qué podemos hacer para atraer y también para retener ese talento. Queremos estar en los salarios de mercado, pero no podemos pagar lo que pagan algunas multinacionales y lo que es peor, lo que pagan algunas startup, a las que les meten mucho dinero y lo que tienen que hacer es facturar y les da igual ganar dinero o no. Entonces les da igual pagar más o menos.

> ¿Qué está haciendo Logisfashion en este terreno?
Estamos invirtiendo mucho en programas a nivel de recursos humanos para gente de alto potencial dentro de los almacenes. Es gente joven recién salida de la universidad a los que les metemos seis meses en un máster en el ICIL y luego otros 18 meses en las diferentes operaciones que tenemos a escala mundial. También invertimos en formación para futuros country managers. Una particularidad es que nos gusta que este tipo de profesionales “chupen almacenes”, que no estén solo en la oficina. Consideramos que les tiene que gustar el almacén.

El personaje

Juan Manuel Manzanedo Andany nació en Barcelona en 1970. Es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Administración y Dirección de Empresas por el IESE. Fundó Logisfashion como proyecto de fin de máster y siempre ha marcado la estrategia de expansión de la compañía en base a tres pilares: presencia global, apuesta por el ecommerce y un potente ecosistema tecnológico híbrido. Con una propuesta de valor con soluciones integrales a lo largo de toda la cadena de suministro, Logisfashion cuenta con 27 centros en Europa, América y Asia y más de 1.700 empleados fijos.