La aerolínea formula oposición al auto que señala que no respetó el plazo legal para romper con GSAs y vender su cargo a Leisure.
Los antiguos agentes generales de carga (GSAs) de Air Europa esperan obtener algún tipo de indemnización por la ruptura del contrato de comercialización que les unía con la aerolínea, que ha pasado a manos de Leisure Cargo. Un auto judicial ha dictado que el preaviso de ruptura de contrato no respetó los plazos legales
La juez del Juzgado de Primera Instancia número siete de Palma de Mallorca, Pilar Ramos, dictó a finales del pasado mes de mayo un auto en el que ordenaba la adopción inmediata de medidas cautelares respecto a la resolución del contrato de comercialización de las bodegas de los aviones de Air Europa por parte de los agentes generales de carga (GSAs) Market Air y Gen-Air. Como ya adelantó este periódico, Air Europa ha cedido esta comercialización desde el 1 de junio al GSA alemán Leisure Cargo, representado a nivel peninsular por la española CRS Airlines.
Gen-Air y Market Air, agentes de carga españoles que forman actualmente parte del grupo francés European Cargo Services (ECS), habían presentado unos días antes un recurso ante el citado juzgado en el que solicitaban estas medidas cautelares, para lo que alegaban un incumplimiento de la ley de agentes generales de ventas por parte de la aerolínea. Según fuentes de los GSAs mencionados, la legislación vigente en materia de agentes generales de ventas contempla unos plazos legales para los preavisos de resolución contractual de “un mes por año de servicio prestado, con un máximo de seis meses”, que en este caso no se han cumplido ya que fueron avisados “con poco más de un mes de antelación”.
Las citadas fuentes señalan que, en este caso, el plazo a tener en cuenta sería el máximo, es decir, seis meses ya que la relación contractual entre Air Europa y los dos GSAs se remonta a hace más de 15 años. De esta manera, la juez ha tenido en cuenta la reclamación y ha emitido el referido auto, que permite que Market Air y Gen-Air puedan seguir comercializando las bodegas de carga de Air Europa hasta el próximo 31 de octubre. Sin embargo, esta situación va a provocar un evidente conflicto de intereses con Leisure Cargo, que explota estos servicios desde principios de mes.
Es por este motivo por lo que desde los GSAs mencionados se contempla como “la solución más lógica la de alcanzar algún tipo de acuerdo que conlleve una indemnización”. Market Air representaba a Air Europa en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, mientras que Gen-Air lo hace en Bilbao, Valencia y Málaga. Por su parte, Air Europa ha emitido un comunicado en el que señala que ha formulado oposición a la medida judicial adoptada. El asunto queda ahora a expensas de lo que se decida en la correspondiente vista. En todo caso, el comunicado asegura que “Market Air y Gen-Air han dejado de representar a Air Europa como sus agentes de carga”.
Además, fuentes de la aerolínea han reconocido a este periódico que “desde el 1 de junio estamos trabajando con Leisure Cargo y estamos muy satisfechos porque esta compañía nos ofrece la posibilidad de comercializar nuestra capacidad de carga a escala mundial, algo de lo que hasta ahora carecíamos”. El conflicto se produce, además, en un contexto en el que la carga aérea está sufriendo un descalabro “con descensos de entre el 20 y 30 por ciento como media en los últimos meses”, aseveran desde Air Europa.