El operador logístico belga Katoen Natie abre su primera plataforma en España fuera de Cataluña, donde está implantado desde 1998, en Azuqueca de Henares (Madrid) este mes de junio. Se trata de un almacén de 5.000 metros cuadrados de superficie, en régimen de alquiler, dedicado a la electrónica de consumo. La nueva instalación responde a la estrategia de la multinacional en el mercado español de “crecer más en bienes de consumo e industriales”, aseguró Carlos Álvarez, director de la Unidad de Bienes de Consumo en España de Katoen Natie. Actualmente, los servicios logísticos a la industria petroquímica aportan más de la mitad de la facturación de la compañía en España.
Katoen Natie se encuentra en plena fase de ampliación de sus instalaciones en Tarragona, a la que destina una inversión de 30 millones de euros entre 2008 y 2009. Este mismo mes estarán listos los primeros 30 silos de los 90 previstos para almacenar productos petroquímicos en el polígono Entrevías, donde desarrolla la ampliación al no poder crecer más en sus instalaciones del polígono Constantí. En esta ubicación dispone de 140 depósitos.
El proyecto inicial contemplaba 48 silos “que hemos incrementado a 90 por necesidades del mercado” y que sumarán 560 metros cúbicos de capacidad de almacenaje. La ampliación de las instalaciones incluye un nuevo almacén multicliente de 26.100 metros cuadrados, que se suman a los 70.000 que el operador logístico tiene en Constantí, además de otros 20.000 metros cuadrados de campa exterior que se dedicarán a los productos que se pueden almacenar al aire libre. De cumplirse las previsiones, todo el proyecto estará desarrollado durante el primer trimestre del próximo año.
El polígono Entrevías está más próximo al puerto de Tarragona que el de Constantí. “Nos interesa la apuesta que se está haciendo por atraer nuevas líneas, especialmente transoceánicas”, añadió el directivo, en referencia al desembarco de Dubai Ports en la dársena. Katoen Natie importa, básicamente de Asia, por los puertos de Barcelona y Tarragona. La compañía facturó unos 15 millones de euros en España en 2007, un 9 por ciento más que en el ejercicio precedente.