OPERADORES LOGÍSTICOS  | 

Katoen Natie y un MB0 con Corpfin, candidatos para comprar FCC Logística

Son los mejor posicionados antes de las ofertas vinculantes.

FCC ya dispone de candidatos que han pasado el primer corte para hacerse con FCC Logística. El equipo gestor de la filial de la contructora, a través de un MBO (management buy out) en alianza con la firma de inversión Corpfin, y el operador belga Katoen Natie son “los dos mejor situados” para la compra del tercer operador logístico de España, confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes conocedoras de la operación. Además, uno o dos fondos de inversión también se han hecho un hueco en el data room. Corpfin Capital, especializada en tomar participaciones casi siempre bajo la fórmula del MBO, tiene un periodo medio de permanencia en las empresas “de entre cuatro y seis años”, según su web.

“Corphin ya tuvo algún escarceo para entrar en la logística, aunque no prosperó. En su caso, como en el de las otras compañías de capital riesgo interesadas por FCC Logística, queda por su saber si su objetivo es la reestructuración o el desarrollo de la firma”, añadieron los medios. Por su parte, la belga Katoen Natie, que opera en España a través de Katoen Natie Ibérica (con una ventas consolidadas de 20,6 millones en 2011), “tiene músculo financiero y una presencia limitada en nuestro país. Desde hace uno o dos años está intentando expandirse en España, aunque adquiriendo empresas de menor tamaño que FCC Logística, que tuvieran una facturación de entre 30 y 40 millones”, subrayaron.

En el caso de Katoen Natie todo serían sinergias porque la belga está especializada en la logística, almacenaje y distribución de productos petroquímicos. Como ya adelantó este periódico, la constructora de Koplowitz decidió en mayo pasado dar el pistoletado de salida para desinvertir en FCC Logística, otorgando el mandato de venta al Banco Sabadell. Esta operación se enmarca dentro de las desinversiones recogidas en el plan estratégico de la corporación para 2013-2015, que apuesta por obtener una notable reducción de la deuda, hasta dejarla en 5.200 millones.

Para hacer más atractiva la venta de FCC Logística, la corporación ha provisionado una parte importante de los 140 millones de deuda que la filial tenía con la matriz, según datos del Registro Mercantil. FCC Logística tuvo unas ventas de 243 millones en 2011. Con un plantilla de 4.000 personas y activos por valor de 180 millones, sus clientes se encuentran en la automoción, la farmacia, la tecnología, la industria y el consumo. “La deuda con el grupo, derivada de la adquisición de Santos en 2004 (a través de Aitena) es de 50 millones, porque hicieron una importante amortización a finales de 2012. También amortizaron fondo de comercio. Una segunda deuda sería la operativa, que estaría sobre los 20 millones.

La corporación tiene más o menos asimilado que se tendrá que hacer cargo de la deuda de su filial con el grupo”, explicaron las mismas fuentes. Al cierre de esta edición, a finales de julio, la constructora esperaba tener ofertas vinculantes de los candidatos que habían llegado al data room, “aunque es bastante improbable por la complejidad de la operación ”, concluyeron. Este periódico se ha puesto en contacto con Katoen Natie y con FCC para conocer su versión sobre el desarrollo de las negociaciones, sin obtener respuesta alguna.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *