El Consejo de Administración de DP aceptó la dimisión de Klaus Zumwinkel, investigado por el fisco alemán por evasión de impuestos.
Klaus Zumwinkel, responsable del crecimiento del mayor grupo logístico del mundo, ha sido acusado por el fisco alemán de evasión de impuestos. En consecuencia, Zumwinkel ha presentado su dimisión al Consejo de Administración de Deutsche PostWorld Net, que la ha aceptado y ha nombrado a Frank Appel su sucesor
Klaus Zumwinkel, salvador del correo alemán y creador del mayor grupo logístico del mundo, se encuentra en libertad condicional bajo la acusación de evasión de impuestos. Una investigación de las autoridades fiscales alemanas señala a Zumwinkel y a su hermano Hartwig, que es buscado por la justicia en España. Según un CD Rom comprado por los servicios secretos alemanes a un informante, Klaus y Hartwig habrían evadido varios millones de euros a Liechtenstein a través de fundaciones tapadera. Zumwikel ha presentado su renuncia a sus cargos de presidente de Deutsche Post World Net, presidente de Deutsche Telekom, presidente de Deutsche Post Bank, y miembro de los Consejos de Administración de Lufthansa, Karstadt Quelle y Morgan Stanley.
Cae con estrépito uno de los hombres más poderosos de Alemania, que en los años noventa tomó las riendas de un correo alemán en quiebra para convertirlo, diez años después, en el mayor grupo logístico del mundo. En 1990, el ejecutivo germano encarga a Zumwinkel, un brillante gestor que se hizo famoso por su labor al frente de Fürth Quelle, la difícil tarea de sacar al correo alemán, Postdienst, de los números rojos. Tras efectuar una “quimioterapia” agresiva que supuso el despido de cerca del 20 por ciento del personal de la empresa de correos, Zumwinkel dio el pistoletazo de salida de una bulímica estrategia de adquisiciones.
Danzas en 1999, DHL en 2002 y Exel en 2005, por sólo citar algunas de las docenas de empresas adquiridas desde 1997, llevaron al “gigante amarillo” a la cima del secto logístico. Zumwinkel fue elegido “manager del año” en alemania en 2003. Pero ya desde el año pasado comenzaron a sonar voces de alarma en el seno de la sede de Bonn. La estrategia de crecimiento externo parecía agotarse, a pesar de que las cifras dijeran que DP ya era el mayor grupo logístico del mundo (la empresa tenía 520.112 empleados en 2006 y facturaba 60.500 millones de euros). Zumwinkel hizo grande a Deutsche Post, pero ahora se hacía necesario hacerla fuerte.
La integración de empresas tan grandes como Danzas, DHL y Exel, redundantes en muchas de su áreas de negocio, resultó ser una tarea más pesada de lo previsto, y las cifras del grupo se resintieron en 2007. La reacción lógica fue la creación de un plan de integración y racionalización de actividades, presentado recientemente y liderado por Frank Appel. Y Appel es la persona elegida por el Consejo de Administración para suplir a Zumwinkel. Al mismo tiempo, John Allan, expresidente de Exel y hoy vicepresidente financiero de DP, ha sido ratificado en su cargo por dos años más.