A pesar de que los resultados semestrales del grupo logístico y transitario suizo Kuehne + Nagel (K+N) muestran que su parte de mercado sigue creciendo, las cifras parecen ilustrar una ralentización general y muy marcada de la demanda mundial de servicios logísticos. K+N ha registrado crecimientos sostenidos de dos dígitos desde hace varios años, pero el pasado semestre la empresa redujo su progresión a un 7,3 por ciento. Esta cifra, más baja de lo esperado, refleja también la fortaleza del franco suizo frente al dólar, con un ajuste de la divisa del 10,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Los beneficios brutos (EBITDA) crecieron un 12,3 por ciento (327 millones de euros), mientras que el márgen de beneficio quedó en un 5 por ciento. La cifra de negocios ascendió a 6.600 millones de euros. El negocio principal de K+N, el tránsito marítimo, aumentó el volumen transportado en un 7,4 por ciento, en un mercado que crece a un ritmo del 4 al 5 por ciento, según la propia empresa. El beneficio operativo de esta división progresó un 12,2 por ciento, mientras que el margen de beneficio antes de impuestos fue del 4,3 por ciento. La compañía atribuye este último dato en parte a un mayor valor añadido en servicios tecnológicos.
Resulta interesante destacar que K+N percibe un mayor crecimiento en las rutas desde Estados Unidos, mientras que el antes fuerte segmento Asia-Europa ha reducido su ímpetu. En carga aérea, K+N vuelve a demostrar una fuerte ganancia de mercado, con una progresión del tonelaje del 11,4 por ciento, en un mercado que crece un 3 por ciento. K+N registró en este ambiente un salto del 20,6 por ciento en sus beneficios operativos, con un margen del 6,1 por ciento.
Las divisiones de ferrocarril y mensajería registraron cifras no tan impresionantes. Los ingresos ofrecieron un 13,8 por ciento, con un bajo margen del 1,7 por ciento. K+N añadió que pretende realizar una adquisición en suroeste de Europa este mismo año. La logística de contrato creció un 5,9 por ciento (beneficio operativo +11 por ciento). Aunque todas estas cifras están en línea con la tendencia de los últimos años, la dirección habla de un mercado “en franco deterioro”.