Kögel, el fabricante alemán de remolques y semirremolques, asegura contar con un sistema que permite ampliar la autonomía de los conjuntos articulados movidos por gas natural comprimido (GNC), llevándola de los 300 a 500 kilómetros que hasta ahora se conseguían a más de 1.000 kilómetros. El módulo GNC, que es como Kögel denomina el sistema, consiste en unos depósitos adicionales de GNC montados sobre una paleta que puede dejarse en una zona que no estorbe en la manipulación de la carga.
Los depósitos instalados permiten guardar 1.100 litros de gas natural. Los ingenieros del fabricante alemán insisten en que es mucho más normal instalar los depósitos de GNC en el semirremolque que en la tractora, ya que el primero dispone de mucho más espacio. Según Kögel, los 188 litros de gas natural que consume un camión cada 100 kilómetros cuestan aproximadamente 27 euros -dependiendo del país y la calidad del gas- mientras que los 28 litros de gasóleo consumidos como mínimo por un camión a los 100 kilómetros cuestan aproximadamente 37 euros, lo que supone un ahorro de 10 euros por cada 100 kilómetros.
La conexión del módulo GNC al camión se efectúa fácilmente mediante las correspondientes válvulas. Desde la alemana Kögel se resta importancia a la reducción de carga útil que suponen los 524 kilos que pesa su módulo GNC, indicando que es un peso relativamente bajo y recordando que sólo la tara de las paletas que lleva un semirremolque cargado por completo es de 800 kilos.