El fabricante finlandés de sistemas de elevación adquiere la compañía catalana Polipastos e Instalaciones Meg, especializada en el mantenimiento de grúas.
Konecranes ha ampliado su red española con la adquisición de Polipastos e Instalaciones Meg (Pimeg). Fundada en 2008 y con sede en Sabadell, la compañía está especializada en la venta, el servicio técnico, las inspecciones, el mantenimiento preventivo, las reparaciones, la modernización y la adquisición de repuestos de sistemas de grúas.

Pimeg, que tiene una plantilla de 23 empleados, realiza sus trabajos con grúas pórtico y semipórtico, pórtico ligero, puentes grúas o brazo giratorio, entre otros equipos, generando una cifra de negocio anual que se acerca a los tres millones de euros.
El refuerzo de la red de Konecranes en España se añade a las anteriores adquisiciones realizadas durante los últimos 20 años en el mercado ibérico.
Así, la multinacional finlandesa tomó en 2011 el control de Eleve, fundada en 1969 y con sede en Badalona. En el momento de la integración, esta compañía barcelonesa disponía de una veintena de trabajadores y una facturación que rondaba los tres millones de euros.
Anteriormente, en 2008, Konecranes compró Ausió Sistemas de Elevación (Ausió), con sede en Vic (Barcelona), y cuya plantilla rondaba el centenar de empleados y sus ventas anuales se aproximaban a los 17 millones de euros.
También en 2008 completó la integración de la guipuzcoana Eydimen 2000. En esta sociedad, con sede en Tolosa y una plantilla de 15 empleados, el fabricante finlandés tenía, desde 2005, el 19,2 por ciento de su capital social para comercializar grúas industriales de la marca Konecranes en España.
Konecranes se ha consolidado como proveedor de sistemas de elevación para la red portuaria. Entre sus últimas operaciones de este año ha cerrado un pedido con CSP Iberian Valencia Terminal de siete grúas pórtico híbridas sobre neumáticos (RTG). Las nuevas grúas se sumarán a la flota de 11 RTG híbridas Konecranes que CSP emplea en los puertos de Valencia y Bilbao.
Boluda Maritime Terminals Tenerife también ha formalizado con Konecranes un pedido de cuatro RTG híbridas en 2025.
Por su parte, Terminales Marítimas de Vigo (Termavi), del grupo Davila, encargó a Konecranes otras dos RTG híbridas, cuya entrega está programada para el cuarto trimestre de este ejercicio.
Algeposa también ha optimizado, en los últimos meses, su operativa en el puerto de Avilés con equipos de elevación del fabricante finlandés.
La filial española Konecranes and Demag Ibérica generó un negocio que rozó 44,5 millones de euros en 2023, un 1,8 por ciento más que en el ejercicio anterior, según revelan los últimos datos del Registro Mercantil.
Las ventas totales del grupo Konecranes, cuyas acciones cotizan en Nasdaq Helsinki, se situaron en 4.200 millones de euros en 2024, según reseña el grupo finlandés a través de un comunicado.