La aerolínea operará este mes tres vuelos chárter con carguero entre Zaragoza y Seúl.
Korean Air Cargo estudia implantar una nueva línea regular de carga que unirá España con Corea del Sur. La aerolínea operará tres nuevos vuelos chárter con avión carguero entre Zaragoza y Seúl en el presente mes de mayo, que se sumarán a los ya realizados en el aeropuerto aragonés los meses de noviembre de 2010 y abril de 2011
La aerolínea coreana Korean Air Cargo volverá a operar en el presente mes de mayo vuelos chárter con aviones cargueros entre los aeropuertos de Zaragoza y Seúl. Los tres vuelos previstos tendrán lugar los días 17, 24 y 31 de mayo, según han confirmado a este periódico desde el departamento de Carga de la compañía. Estos vuelos serán operados por aviones Boeing 747/400 con capacidad para alrededor de 110 toneladas.
En principio, la mayor parte de la carga de estos aviones vendrá de la mano de Inditex, si bien está previsto que se complete la capacidad de los mismos con mercancía general de todo tipo, “con excepción de perecederos”. Estos vuelos chárter se suman así a los cuatro vuelos extraordinarios que ya gestionó la aerolínea coreana desde Zaragoza en noviembre del año pasado, más el que operó el pasado mes de abril. En el caso del pasado año, la coreana registró un tráfico total de 635 toneladas entre el conjunto de los cuatro vuelos.
La experiencia con operaciones de chárter con cargueros en Zaragoza está siendo “muy positiva”, según destacan las mismas fuentes, que aseguran que la compañía está estudiando la posibilidad de implantar este mismo verano una línea regular de carga, que contaría con una o dos frecuencias semanales, entre un aeropuerto español y Seúl. El aeropuerto que serviría de hub de carga de Korean Air Cargo en España aún no está decidido, si bien “se manejan las alternativas de Zaragoza, Madrid y Barcelona”, añaden las citadas fuentes.
El aeropuerto de Zaragoza ha registrado en los últimos años un crecimiento espectacular en tráfico de carga como consecuencia del efecto Inditex. Tal es así que las tres principales aerolíneas que operan en el aeropuerto de la capital aragonesa gestionan mercancías tanto de importación como de exportación para el gigante textil español. Este es el caso de Emirates, que opera dos conexiones semanales con carguero entre Zaragoza y Dubai, a los que se suman tráficos con camión aéreo entre el aeropuerto aragonés y el de Amsterdam, donde la aerolínea asiática gestiona un vuelo diario con carguero.
Emirates movió 19.903 toneladas en 2010 en Zaragoza, muy cerca del 50 por ciento del total del aeropuerto. Además, Airbridge Cargo opera otros dos vuelos semanales entre Zaragoza y Moscú, mientras que British Airways gestiona uno con Bahréin y Hong Kong. Airbridge movió 13.490 toneladas en 2010 y British 4.280.