Gestionará los complejos de Madrid y Cádiz que sirven la producción de la aeronáutica.
Kuehne + Nagel asumirá al cien por cien la operativa logística del constructor de aeronaves Airbus en España en 2010. La multinacional aeronáutica cuenta actualmente en nuestro país con dos centros regionales que están ubicados en Madrid y en Puerto Real (Cádiz). Según fuentes del operador logístico consultadas por este periódico, “el nuevo concepto logístico de Airbus prevé la consolidación sucesiva de todas las instalaciones locales en centros regionales que Kuehne + Nagel gestionará y controlará totalmente a partir de 2010”. Estos centros regionales de Airbus se encuentran situados también en otros tres países, además de España, como son Reino Unido, Francia y Alemania.
Sumando todos estos centros regionales, Kuehne + Nagel se encargará de gestionar un total de 150.000 metros cuadrados destinados al almacenaje de equipos aeronáuticos, piezas y materias primas para dar servicio a las líneas de producción de Airbus. El contrato logístico firmado por Airbus y Kuehne + Nagel, considerado desde la propia compañía logística como el más significativo del pasado ejercicio 2008, tendrá una duración inicial de seis años. Nuevas aperturas Por otro lado, fuentes de Kuehne + Nagel en España, consultadas por este periódico, no descartan nuevas aperturas de instalaciones a corto y medio plazo en nuestro país. El operador logístico finalizó el pasado año 2008 con un total de 350.000 metros cuadrados de superficie logística en España.
A esta cifra llegó K+N tras la apertura en 2008 de un nuevo centro logístico de 10.000 metros cuadrados en Plaza Zaragoza, la apertura de oficinas en Las Palmas de Gran Canaria, la ampliación de las instalaciones en Vigo (dedicadas en parte a perecederos) y el traslado en Sevilla a un nuevo centro. En la actualidad, K+N dispone en España de 23 oficinas y plataformas logísticas propias, incluida la sede central ubicada en Mejorada del Campo (Madrid).
La cifra de empleados con los que cuenta la multinacional suiza en España supera los 1.100 trabajadores, según señalan desde la propia compañía. Por otra parte, las mencionadas fuentes han asegurado que la compañía sigue adelante con “un proceso de desarrollo importante y tras la reciente compra del grupo francés Alloin que refuerza nuestras capacidades de grupaje, no descartamos ninguna otra opción de compra”. Según estas fuentes, en K+N “nuestro objetivo es convertirnos en una de las empresas europeas líderes en grupaje y cargas completas”. En este sentido, como ya adelantó este periódico, K+N estudia la compra de alguna paquetera local.