operadores logísticos  | 

Kuehne + Nagel ficha a Ambielle, de Azkar, y ronda a paqueteras locales

El nuevo director para España, donde la suiza busca hacerse con su propia red de distribución, lideraría futuras integraciones.

El integrador Kuehne + Nagel acaba de poner al frente de su organización en España a Miguel Ambielle, hasta ahora uno de los principales ejecutivos de Azkar, la primera paquetera española, que el sector insiste en colocar en la órbita del gigante suizo, que ya ha anunciado que su estrategia en nuestro país pasa por hacerse con su propia red de distribución

La multinacional suiza de la cadena de suministro Kuehne + Nagel acaba de realizar un fichaje de calado en nuestro país. Miguel Ambielle, hasta ahora Director General Adjunto de Marketing y Overseas de Transportes Azkar, se ha incorporado como director general de Kuehne + Nagel en España en sustitución de Gereon Niemeir, que ha sido nombrado primer ejecutivo del grupo en Holanda. Así, Kuehne + Nagel, la primera transitaria de España con unas ventas de 431 millones de euros en 2007, se ha hecho con uno de los principales ejecutivos de Transportes Azkar, la compañía que lidera la carga fraccionada en nuestro país con una facturación de 300 millones en 2006, según datos del Registro Mercantil.

El fichaje de Ambielle, que reportaba directamente a Luis Fernández Somoza, propietario y presidente de Azkar, y José Antonio Orozco, vicepresidente y consejero delegado de la misma, ha levantado una polvareda de especulaciones en el sector. ¿Se puede enmarcar el desembarco de Ambielle en Kuehne + Nagel dentro de una operación más amplia de la suiza en España? Esta pregunta continúa siendo una incógnita, aunque el sector sitúa a Azkar y a la propia TDN, paquetera también ligada a Somoza con ventas de 82,8 millones de euros en 2007, en la órbita de Kuehne + Nagel.

Los únicos hechos objetivos ahora encima de la mesa son que Miguel Ambielle, el nuevo director general de la suiza, conoce de primera mano el sector de la paquetería español y que Kuehne + Nagel, bien posicionada en el negocio transitario y la logística de contrato en España tras la integración de ACR Logistics, viene diciendo por activa y por pasiva que su asignatura pendiente aquí es crecer en la distribución. Es decir, el integrador suizo está de compras en nuestro país. Fuentes solventes aseguran que, en octubre pasado, el gigante ya lo intentó haciendo una oferta por Salvat Logística, aunque la operación no prosperó. Ahora, el sector especula que tiene en el punto de mira a Transportes Azkar, que ha consolidado la primera red de distribución nacional, que, a más a más, es lo que Kuehne + Nagel está buscando en España.

Por su parte, Azkar, a pesar de sus esfuerzos, no ha conseguido penetrar con profundidad en la logística de contrato a través de Azkar Logística ni en el negocio overseas, donde se alió con la transitaria Marmedsa para distribuir en el mercado nacional la mercancía de China. La una tiene lo que la otra desea. Este periódico siempre ha sido muy respetuoso con los movimientos corporativos de las compañías, pero si los rumores de noviazgo se confirman y Transportes Azkar se deja querer por Kuehne + Nagel, estaríamos hablando de una operación inter pares a escala nacional, de la que resultaría una compañía con unas ventas de casi 900 millones de euros (ver cuadros adjuntos con ventas consolidadas de ambos grupos), que, además, tocaría casi todos los palos.

Al margen de estos ‘ruidos’ a los que es tan propenso el sector, las sinergias entre el integrador y su nuevo director general para España, Miguel Ambielle, que ha estado ocho años en el Comité de Dirección de Azkar, son evidentes de cara a cualquier operación de compra que pretenda ejecutar la helvética para cubrir la pata de la distribución que le falta en la Península. En junio de 2007, en una entrevista concedida a TRANSPORTE XXI, el entonces director general de Kuehne + Nagel en España, Gereon Niemeir, ya dijo que “en terrestre no nos vamos a conformarnos con que el negocio sólo crezca orgánicamente. Vamos a analizar posibles adquisiciones en Francia, en Italia y también en España.

Sin lugar a dudas, vamos a invertir en nuestra red terrestre en Europa”. Las palabras de Niemeir no eran un brindis al sol. En los últimos dos años, Kuehne + Nagel ha comprado Sifte Berti en Italia, empresa de transporte internacional que dispone de su propia red de distribución en la bota de Europa, la paquetera francesa Alloin y las compañías de transporte por carretera alemanas Cordes & Simon, G. L. Kayser y Pracht, todas ellas con una fuerte implantación regional.

Además, el grupo que dirige Klaus Michael Kuehne no quiere perder la estela de sus competidores y salir movido en la foto. La helvética, con un crecimiento importante en nuestro país tras la integración de ACR Logistics en 2006, no parece dispuesta a perder el paso de la alemana Schenker (Grupo DB), que se ha hecho con la transitaria Spain Tir, que tiene su propia red de distribución nacional, y con el operador ferroviario Transfesa en España, y tampoco de Norbert Dentressangle, que compró Christian Salvesen.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *