Kuehne + Nagel ha implantado un escáner de rayos X, complementado por servicios de seguridad propios, en sus nuevas instalaciones del aeropuerto de Barajas para certificar que la mercancía es segura, con lo que cumple todos los requisitos de seguridad contemplados en el Plan Nacional de Seguridad Aérea y la FDA norteamericana. Las nuevas instalaciones de K+N en Barajas se pusieron en marcha el pasado mes de julio y permitirán reforzar la actividad en transporte aéreo.
“Vamos a darle un tratamiento VIP a la carga, con una reducción de los tiempos de entrega”, señala el director comercial de K+N, Rafael Gutiérrez de Mesa. La compañía ha contratado para operar en las nuevas instalaciones a personal homologado por el Ministerio de Fomento, por lo que “tenemos procedimiento, personal e instalaciones certificadas para ayudar a nuestros clientes en materia de seguridad de la carga aérea”. La apertura de las nuevas instalaciones de K+N en el aeropuerto de Barajas viene a completar la apuesta iniciada hace un año con la puesta en marcha de un escáner de rayos X en el almacén que la transitaria tiene en la ZAL de Barcelona.
“De momento, somos pocos los operadores y transitarios que hemos puesto en marcha máquinas de escaneo de rayos X en nuestras instalaciones”, asegura Toni Ferreres, director de Desarrollo de Negocio y Seguridad Aérea de K+N. El escáner de rayos X implantado por K+N es incluso de mayor tamaño que el de las propias terminales, tiene capacidad para inspeccionar bultos de más de 2.000 kilogramos de peso y es válido también para aquellas mercancías que precisen de control de temperatura. Las nuevas instalaciones de K+N en el aeropuerto de Barajas han empezado a funcionar unos meses antes de que entre en vigor en abril de 2013 la figura del ‘expedidor conocido’ para los fabricantes que transporten sus mercancías por avión.
De tal manera, que la transitaria ofrece a los exportadores una solución al aportar “instalaciones, personal y procesos, lo que les va a evitar una inversión”, subraya Gutiérrez de Mesa. Además, “escaneamos la mercancía en el mismo aeropuerto, lo que genera una reducción de tiempos de entrega y descarga al cliente de responsabilidad, ya que los agentes de carga garantizamos que la mercancía es segura”. La nueva instalación de K+N en Madrid cuenta con una superficie de almacenaje de 2.535 metros cuadrados, que serán explotados en régimen de alquiler. La nave está ubicada en el complejo Prologis Park Barajas, en el que también están asentadas compañías como Leche Pascual, Naeko y ACI.