La compañía, que incrementó un 40% sus tráficos con Iberia en los últimos meses, ha abierto instalaciones en Irún y Las Palmas.
Kuehne + Nagel mantiene su apuesta por la expansión territorial en España. La compañía transitaria y logística, que ha incrementado un 40 por ciento sus tráficos operados por Iberia en los últimos meses, ha puesto en marcha dos nuevas naves en Irún y Las Palmas y proyecta más aperturas para los próximos meses
“Vamos a seguir adelante con nuestros planes de expansión territorial en España”, ha confirmado a este periódico el director general de Kuehne + Nagel España, Miguel Ambielle. En esta línea, la compañía ha puesto en marcha recientemente dos nuevas instalaciones propias en Irún y Las Palmas. En el caso de Irún, se trata de una nave destinada a gestionar tráficos de grupaje terrestre que dispone de 1.500 metros cuadrados de superficie de almacenaje.
Por su parte, la nueva instalación de Las Palmas de Gran Canaria viene a complementar la oferta de servicio de la compañía en Canarias. Esta nueva nave permitirá a Kuehne + Nagel cubrir los servicios marítimo, terrestre, aéreo, aduanas, gestión de seguros, etc. De esta manera, la transitaria dispone ya de dos almacenes en Las Palmas, uno dedicado a las actividades de contract logistics y el más reciente de forwarder. Además, la compañía cuenta con otro almacén dedicado a la actividad logística en Tenerife. Además, en el marco de su proyecto de crecimiento en España, la compañía estudia la apertura de alguna instalación más en el curso del presente año, cuya ubicación final se decidirá en breve.
Por otro lado, Kuehne + Nagel ha incrementado un 40 por ciento en los últimos meses los tráficos de mercancías que gestiona a través de Iberia. Ambas compañías, que llevan mucho tiempo colaborando en España, ampliaron su acuerdo de colaboración a nivel mundial, en el marco del programa global de proveedores de transporte aéreo de Kuehne + Nagel, en el que también están presentes las principales compañías operadoras en el mercado de la carga aérea (Lufthansa, Cargolux, Air France-KLM, etc).
“Desde entonces se ha incrementado el volumen de tráfico que mueve Iberia Cargo para nuestra compañía, puesto que se han sumado las mercancías de Kuehne + Nagel en España con las del grupo a nivel global”, aclara Ambielle. En este sentido, el director general de Kuehne + Nagel España destaca “el gran desarrollo en materia de tráfico de perecederos, que se ha incrementado notablemente y que ha venido a sumarse a la carga seca general, tanto con origen y destino en Canarias, como en los tráficos de largo recorrido de Iberia, principalmente con Latinoamérica”.
En este aspecto, ha resultado clave el nuevo servicio Cool & Fast de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que ha venido a solucionar el problema de rotura de la cadena del frío en los tránsitos internos desde la terminal T4 a la terminal de carga de Iberia en el centro de carga aérea. “Para poner en marcha este servicio, Iberia utiliza camiones especiales frigoríficos que tienen el suelo de rodillos para poder mover las planchas aéreas, algo que, que yo conozca, sólo se emplea también en Miami y Dubai”, señala Ambielle.
NUEVOS CLIENTES
En lo que a la cartera de clientes se refiere, Kuehne + Nagel España ha sumado este año el contrato con Aribus Militar al de Airbus Civil, con la que ya viene trabajando en nuestro país desde cerca de un lustro. El contrato afecta a toda la operativa logística, con excepción del transporte. Kuehne + Nagel gestiona la logística de Airbus Militar en las propias instalaciones de la compañía en Sevilla y Getafe, a lo que se suman también dos almacenes dedicados propios en Cádiz y Getafe.
El contrato logístico con Airbus Militar en España, forma parte de un acuerdo global del grupo Kuehne + Nagel en los cuatro países europeos en los que Airbus tiene factorías propias (España, Francia, Reino Unido y Alemania).
K+N, en cifras
Kuehne + Nagel España cuenta con 24 instalaciones logísticas en España, con una capacidad de almacenaje de alrededor de 200.000 metros cuadrados. La compañía dirigida por Miguel Ambielle da empleo directo a 1.200 personas en nuestro país.
La cifra de ventas de la compañía se situó en 330,60 millones de euros en 2009, fruto de la suma de las sociedades Kuehne & Nagel SA (318,12 millones) y Kuehne & Nagel Network SL (12,48 millones). La firma registró ese año un descenso en facturación del 29,5% y obtuvo un resultado de 3,41 millones.
El grupo está presente en un centenar de países de todo el mundo, donde cuenta con más de 900 oficinas y da empleo a cerca de 58.000 empleados. Karl Gernandt es su nuevo presidente desde el pasado mes de mayo.