La red de TDN, entre las elegidas por la transitaria suiza para llevar adelante el plan que convertiría a su filial española en el segundo campeón nacional después de DHL.
Tras la entrada en el negocio de contrato logístico con la compra de ACR Logistics, la veterana transitaria Kuehne + Nagel se encuentra inmersa en desarrollar su estrategia de distribución por carretera en Europa. Cerrada en Alemania, Francia y Bélgica, ahora le toca el turno a España. TDN podría ser una de las elegidas
La red TDN podría estar entre las elegidas de Kuehne + Nagel para cerrar en España su estrategia de distribución por carretera en Europa. Tras la adquisición a finales de 2008 de la francesa Alloin, Kuhne + Nagel continúa dando forma a la construcción de una red de distribución terrestre en Europa. Recientemente, Xavier Urbain, director ejecutivo de la división de carretera y ferrocarril de la transitaria suiza, recordó que esta es una de las claves de su estrategia en Europa y que todavía estaba pendiente de concretar en España y en Italia, si bien recalcó que “las oportunidades en estos países son raras, sobre todo las de buena calidad”.
En Alemania, según Urbain, la situación está asegurada a medio plazo tras el proceso de compra de varios franquiciados de la paquetera IDS, por cuya red compitió con su competidor escandinavo DSV, aunque la suiza completó sus objetivos retomando también socios de System Allianz, otra gran red de franquicias. En la actualidad, K+N controla el 31% de los volúmenes de IDS, mientras que DSV se ha hecho con el 25%, un equilibrio de fuerzas que al parecer satisface por el momento los intereses de la transitaria más allá del Rhin.
Integración en Francia Alloin, con sede central en la región de Lyon, es uno de los grandes operadores de grupaje en Francia y Bélgica, con 3.000 empleados, una facturación en torno a los 300 millones de euros y una red de 53 centros de cross-docking por los que circulan 20.000 envios diarios. En Francia, la transferencia de actividades ya está completada. Así, la logística de contrato y el transporte internacional, es decir, el área de transitario de Alloin, ha pasado a K+N Francia, en tanto que todo lo que se refiere a transporte por carretera se lo ha quedado la absorbida.
Pero la misión de Alloin es potenciar una oferta de transporte por carretera de cargas completas y fraccionadas que es otro eje de desarrollo de K+N en Europa. Ahora, tras hacer sus deberes en la región centroeuropea, K+N se dispone a dedicar tiempo y dinero en cerrar el círculo de sus objetivos estratégicos en las dos grandes penínsulas mediterráneas. En España, la multinacional suiza ya dio un primer paso en esta dirección al fichar a finales de 2008 a Miguel Ambielle, uno de pesos pesados del grupo Azkar, entregándole el cetro de primer ejecutivo.
Mientras, casi paralelamente, lanzaba una oferta sobre Salvat Logística y su red CBL que finalmente no prosperó. Ahora, sin embargo, fuentes de toda solvencia han informado a este periódico que la operación con TDN es un hecho, si bien, oficialmente, K+N ni ha confirmado ni tampoco negado este extremo. El grupo de empresas paqueteras controlado por Luis Fernández Somoza y Carlos Francisco Aremayo, no tiene el tamaño ni la diversidad del francés Alloin, pero por sus características podría ser “una de esas raras oportunidades que no abundan en nuestro país y, sobre todo de buena calidad”, según expresión del citado Xavier Urbain.
TDN vendió 121,6 millones de euros en 2008 y emplea a 600 personas, una relación que para sí quisieran la mayoría de las empresas de la especialidad. Además, obviamente, es una empresa bien conocida del actual máximo dirigente de K+N España, Miguel Ambielle.