operadores logísticos  | 

Kuehne + Nagel vuelve a crecer por encima de la media del sector logístico durante 2011

La multinacional sufre el embate negativo del tipo de cambio del franco suizo frente al euro y el dólar, escenario que le ha llevado a perder beneficios en algunas unidades.

El operador logístico suizo Kuehne + Nagel cierra el ejercicio 2011 con ganancias en todas sus unidades de negocio, pero el rigor de la contabilidad y el impacto de la fortaleza del franco suizo frente al dólar y el euro no le dejan cantar victoria del todo. Lo que es cierto es que la empresa sigue creciendo más que la media del sector.

Kuehne + Nagel, operador logístico suizo, ha cerrado el ejercicio 2011 cumpliendo las expectativas del mercado, es decir, incrementos sustanciales de las ventas solo alterados por el alza del franco suizo. El ingreso por facturación de operaciones cae un 12 por ciento hasta los 19.596 millones de francos suizos mientras que el EBITDA y el EBIT caen en porcentajes similares hasta los 978 y 750 millones respectivamente.

La multinacional K+N resalta que estas caídas de los beneficios son consecuencia únicamente de la evolución del tipo de cambio, y que el desarrollo real de la empresa es precisamente el contrario a los resultados en francos suizos. Si observamos los volúmenes transportados, la unidad de transporte marítimo sigue obteniendo grandes resultados. La empresa transportó más de tres millones de TEUs, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento con respecto a 2010. Kuehne + Nagel subraya que el mercado crece a una velocidad del 5-6 por ciento.

La progresión en marítimo de la compañía se reparte por todo el mundo. Los tráficos de exportación de Norteamerica crecieron un 12 por ciento, mientras que los europeos crecieron un 10 por ciento. Asia también sube un 12 por ciento mientras los tráficos intra-asiáticos también anotan buenas cifras. Vale la pena señalar que los márgenes de beneficio bruto crecieron un 16 por ciento después de corregir el tipo de cambio.

Pero en la carga aérea la evolución del volumen de transporte es aún más notoria, con un incremento del 13 por ciento en un mercado que ha caído un 0,7 por ciento. Hay que señalar que parte de este crecimiento procede de adquisiciones. El beneficio bruto progresó un 20 por ciento después de correcciones del tipo de cambio y un 6,1 por ciento en francos suizos. La facturación por operaciones cayó un 0,6 por ciento (4.000 millones), y el EBIT creció un 7,4 por ciento en francos suizos y más del 20 por ciento después de ajustes del tipo de cambio.

Las operaciones de transporte por carretera y ferroviario también lograron avanzar en entornos de mercado adversos. Kuehne + Nagel creció un 9 por ciento en un mercado europeo que solo aumentaba un 5 por ciento. Además, la compra de RH Freight supuso un punto porcentual extra de crecimiento. La facturación fue de 2.967 millones de francos mientra el EBIT registró una pérdida de 13 millones.

El mercado alemán fue boyante y el británico también creció. Pero Francia y el resto de Europa atravesaron muchos problemas. La logística de contrato sufrió el impacto de márgenes de beneficio a la baja. La facturación en francos suizos descendió un 3,4 por ciento hasta los 4.168 millones de francos (+8 por ciento en cifras ajustadas) y el EBIT descendió un 7 por ciento en cifras ajustadas hasta los 63 millones de francos.

La pregunta que todos los analistas siguen haciéndose es cómo consigue la empresa suiza crecer por encima de los niveles medios de desarrollo de su sector, y dejarlos tan atrás. La dirección de la compañía que preside Klaus Michael Kuehne responde que sus resultados responden al crecimiento orgánico de la empresa y no a una guerra de precios para comprar partes de mercado.

Esta información mantiene las cifras expresadas por Kuehne + Nagel en su informe de resultados en francos suizos para comprender mejor el alcance que sobre ellas han tenido los tipos de cambio del dólar y el euro con respecto al franco suizo a lo largo del año. De lo contrario, los porcentajes de variación señalados no serían los mismos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *