El operador logístico atribuye este retroceso al impacto negativo de la fuerza del tipo de cambio del franco suizo frente al dólar y a una ligera ralentización económica.
La cifra de negocios del operador logístico suizo Kuehne+Nagel ha registrado una caída del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, por primera vez en los últimos trimestres. El balance de los nueve primeros meses del ejercicio 2011 sigue siendo positivo, pero la empresa helvética ha comenzado a hacer planes de contingencia
Los tipos de cambio han afectado negativamente a los resultados del operador logístico Kuehne + Nagel en los tres primeros trimestres de 2011. Durante este periodo, el operador suizo ingresó 11.926 millones de euros, un 4 por ciento menos que en idéntico periodo de 2010. El beneficio bruto durante este periodo fue de 3.595 millones, un 1,6 por ciento menos que el año anterior. Sin embargo, gracias a la contención de costes, el beneficio operativo creció un 1,3 por ciento hasta los 373 millones de euros.
Si dejamos a un lado el efecto negativo de las divisas, aún se puede apreciar una tendencia negativa relacionada con la ralentización económica del tercer trimestre. El ingreso operativo de K+N de julio a septiembre fue de 3.921 millones de euros (-10 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado).
El beneficio bruto retrocedió un 4 por ciento, con 1.143 millones, y el neto cayó un 15,3 por ciento (117 millones de euros). Por unidades de negocio, el beneficio bruto fue positivo en todas las áreas excepto en logística de contrato, que sufrió los costes de la consolidación de hubs logísticos, así como problemas de rentabilidad en Francia. La multinacional K+N ha destacado que los volúmenes transportados por aire y mar han aumentado significativamente entre enero y septiembre.
El tránsito maritimo notó un desarrollo positivo del 11,4 por ciento, especialmente en los mercados de Asia, Oriente Medio y Latimoamérica. En el tercer trimestre los volúmenes crecieron a un ritmo del 10 por ciento. Las cifras del transporte marítimo indican cambios menores por regiones. Asia- Pacífico ha pasado de ser el 49 por ciento de todas las operaciones de K+N en los tres primeros trimestres de 2010, a un 50 por ciento este año. Europa pierde un punto y se queda en el 29 por ciento.
Por su parte, el transporte aéreo aumentó sus volúmenes en un 14,5 por ciento, con fuertes crecimientos en las exportaciones de Europa, Sudamérica y Norteamérica. Sí se notaron volúmenes más bajos en los tráficos desde Asia hacia Europa y Norteamérica. El operador suizo también registró descensos del volumen entre Asia y Europa debidos a excesos de capacidad.
A pesar de todo, el tecer trimestre cerró con un crecimiento del 9 por ciento sobre el mismo periodo de 2010. Reinhard Lange, presidente ejecutivo de Kuehne + Nagel, ha adelantado que el cuarto trimestre de 2011 será “exigente” para la compañía. Por otro lado, el operador logístico ha ampliado recientemente su contrato con Danone en Polonia por tres años más. K+N ofrece servicios de almacenamiento en temperatura controlada para Danone, así como servicio de co-packing en un centro dedicado de 13.000 metros cuadrados en la localidad de Swiecice, cerca de Varsovia.
El operador también tiene un almacén de 4.000 metros cuadrados en el sur del país. K+N es operador logístico exclusivo de Danone en Polonia para ambas actividades de almacenamiento en temperatura controlada y copacking y las dos empresas vienen colaborando con éxito desde hace más de diez años. Los productos llegan a los centros logísticos desde las fábricas de Danone y los pedidos se preparan con tecnología de picking por voz. Ambas plataformas trabajan en temperatura controlada, y emplean sistemas de racking especiales como racks por gravedad. K+N también proporciona servicios logísticos a Danone en Francia, Ucrania, Brasil e Italia.
“Estamos satisfachos de haber extendido nuestra colaboración con Danone en Polonia. Nuestra prioridad es asegurar un servicio de alta calidad. Empleamos sistemas de información muy avanzados y metodologías de gestión de proyectos, para suministrar logística de valor añadido para los productos de alta rotación”, ha matizado Tobias Jerschke, director general de K+N en Polonia.