Baja el margen operativo de todas las unidades de negocio de la transitaria en el primer semestre, salvo la carretera que mejora.
La transitaria y operador logístico Kuehne+Nagel cierra el primer semestre de 2010 con aumentos generalizados en la facturación de todas sus unidades de negocio, pero con un descenso en sus márgenes de beneficio debido a la carestía de la capacidad de transporte, y a la diferencia entre las deprimidas tarifas del año pasado con las actuales
Los resultados semestrales de Kuehne+Nagel muestran una imagen contradictoria: la rentabilidad del negocio sigue siendo baja, pero la demanda subyacente continúa creciendo. La facturación por servicios del operador logístico (7.130 millones de euros) creció un 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el margen bruto de beneficio sólo progresó un 1,1 por ciento, lo que refleja el aumento de los costes operativos de la empresa suiza. El EBITDA aumentó un 1,9 por ciento, mientras que el EBIT avanzó un 9,2 por ciento, lo que redunda en un leve descenso del margen EBIT de un 3,8 por ciento en julio de 2009 a un 3,6 por ciento en la actualidad.
En lo que respecta a las unidades de negocio, la división de tránsito marítimo facturó 3.128 millones de francos, lo que representa un aumento del 15,4 por ciento. Pero los costes de adquisición de capacidad han seguido aumentando, lo que resulta en una caída del margen EBITDA del 5,5 por ciento del año pasado al 4,7 por ciento actual. La recuperación de los volúmenes transportados se aceleró a lo largo del segundo trimestre, pero la carestía de contenedores elevó el coste de la compra de capacidad a bordo.
La carga aérea vivió una situación similar, con un gran salto del 46 por ciento en la facturación, pero un declive del 7,1 por ciento en el margen EBITDA (76,34 millones de euros). Todas las rutas aéreas de la compañía crecieron sin excepción. A pesar de que el margen EBITDA cayó de nuevo, Kuehne+Nagel señala que esta evolución es lógica si se tiene en cuenta que debido a las bajas tarifas de la carga del año pasado, el margen previo ascendió a un 7 por ciento, muy por encima de lo normal. De hecho, la empresa reclama aumentos significativos de su parte de mercado tanto en aéreo como en marítimo. La división de transporte por carretera creció tanto en cargas completas como en carga fraccionada, anotando un aumento del 13,3 por ciento en la cifra de negocios.
El margen EBITDA aumentó de un 1,6 por ciento en el primer semestre de 2009 a un 2,1 por ciento en 2010. El EBITDA ascendió a 21 millones de euros. La dirección de Kuehne+Nagel describe que el sector se caracterizó por “una fuerte presión sobre los precios y por parte de la competencia”, a pesar del aumento de la demanda. La división logística también creció, y en ella destacó la progresión de la eficiencia en la capacidad utilizada. La facturación creció un 4,7 por ciento, pero los beneficios sufrieron con los costes operativos y un EBITDA de 67 millones (-8 por ciento). En conclusión, las cifras de K+N no son tan sorprendentes en el estado actual del mercado. La robusta evolución de la demanda, y de los costes debido a la falta de capacidad, seguirán siendo una constante en el segundo semestre de 2010.