El grupo logístico suizo no ve a corto plazo ninguna mejora en la economía mundial.
Kuehne+Nagel ha publicado sus resultados del primer semestre con el denominador común de descensos acusados en las cifras de facturación y los beneficios operativos de todas sus divisiones, pero con aumentos de los márgenes de rentabilidad. La dirección de la empresa se muestra satisfecha con estas cifras en tiempos de crisis
A pesar de mantener una nota de pesimismo en la evolución de su actividad de transitario marítimo, el grupo suizo Kuehne+Nagel asegura que ha ganado cuota de mercado en el primer semestre de 2009. La empresa que preside Klaus Michael Kuehne reporta un descenso de su facturación del 20 por ciento en comparación con el mismo semestre de 2008. El beneficio bruto retrocedió un 6,7 por ciento, y el EBIT ascendió a 327 millones de francos suizos (-17 por ciento). Estos resultados sufrieron en exceso la fortaleza de la divisa suiza, que disminuyó el EBIT subyacente en un 12 por ciento.
La unidad de negocio principal de K+N, el transporte marítimo, sufrió la presión de unos volúmenes en caída del 20 por ciento, a pesar de que la demanda se recuperó un 10 por ciento entre el primer y el segundo trimestre del año. Sin embargo, la compañía logró contener el daño con una caída del beneficio operativo del 3,3 por ciento, e incluso con un margen de beneficio EBITDA que crece de un 4,3 por ciento a un 5,5 por ciento. La empresa suiza no consigue tan buenas notas de gestión en carga aérea y logística. En la primera sección, el volumen cayó un 19 por ciento, mientras que su beneficio operativo retrocedió un 16,2 por ciento.
El expediente empeora en logística: K+N registra un aumento del 1,4 por ciento en sus ingresos, pero el beneficio operativo cae un 23,7 por ciento. Los pobres índices de ocupación de capacidad resultaron en un descenso del margen operativo del 5,5 por ciento en el primer semestre de 2008 a un 4,6 por ciento en el actual. La división de transporte por carretera y ferrocarril fue la más afectada: la cifra de negocios descendió un 17,3 por ciento y los márgenes operativos apenas alcanzan el 1,6 por ciento.
El director general de K+N International, Reinhard Lange, afirma que “el desarrollo de nuestro negocio y sus resultados han sido satisfactorios en el primer trimestre. Hemos ampliado nuestra parte de mercado en todas las unidades de negocio, mientras que los programas de creación de valor añadido y de contención de costes han conseguido aumentar nuestros márgenes operativos. Percibimos todo esto como una confirmación de la robustez de nuestro modelo de negocio”.
Aunque parece que la robustez general a la que se refiere Lange ha abandonado a la decepcionante unidad de logística. Finalmente, y a pesar de los últimos indicios de recuperación de los mercados de transporte marítimo y aéreo, K+N señala que “no anticipamos ninguna mejora sustanciosa a corto plazo en la economía global. Por tanto, la empresa continuará enfocada en su estrategia dual basada en la contención del coste y la expansión de partes de mercado”.