Kuehne+Nagel ha visto prosperar la mayoría de sus negocios en el tercer trimestre como consecuencia de la recuperación económica. De hecho, el operador logístico ha registrado un record de resultado operativo en su Ebitda. En comparación con los nueve primeros meses del año pasado, la empresa ha aumentado su ingreso en un 18,6 por ciento (con ajuste de divisa, el aumento es del 22,6 por ciento) hasta los 11.125 millones de euros suizos.
El Ebitda creció un 7,5 por ciento (12 por ciento con ajuste de moneda) hasta los 547 millones de euros. Los beneficios netos crecieron un 16 por ciento para alcanzar los 329 millones. Las divisiones de tránsito internacional experimentaron los crecimientos más fuertes. El transporte marítimo progresó un 17 por ciento entre enero y septiembre en su volumen transportado, aunque la demanda perdió fuerza en el tercer trimestre.
La carga aérea avanzó un 29 por ciento, aunque de nuevo la demanda comenzó a perder impulso a mediados de año. La dirección señala que la empresa aumentó sus cuotas de mercado, especialmente en las rutas hacia y desde Asia. Las actividades terrestres europeas también acusaron un fuerte rebote del 9,5 por ciento en sus beneficios y a pesar de que se realizaron fuertes inversiones en la expansión de la red y en la apertura de nuevos centros, los márgenes mantuvieron su nivel.
Quizás la situación más decepcionante fue el desarrollo de la logística de contrato, cuyo beneficio neto se mantuvo en el mismo nivel que el del año pasado y en el que el Ebitda se anotó un descenso del 13,2 por ciento (-6,6 por ciento con ajustes de divisa). Los costes de arranque de nuevos negocios y las reestructuraciones en Estados Unidos y Canadá también tuvieron que ver. Sin embargo, las actividades en Asia y Europa del Este siguen creciendo y ya aportan beneficios.