Los accionistas quieren trasladar el déficit de 14 millones de euros de la sociedad de estiba de La Luz a la nueva agrupación.
La deuda de 14 millones de euros que arrastra la sociedad estatal de estiba de La Luz (Sestiba) puede lastrar la conversión de la misma en Agrupación Portuaria de Interés Económico. Las estibadoras, haciendo una lectura particular de la Ley de Puertos de 2003, quieren pasar la abultada deuda a la APIE “para ir pagándola poco a poco”
La transformación de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Las Palmas de Gran Canaria (Sestiba), que emplea a 540 trabajadores, en Agrupación Portuaria de Interés Económico no va a ser un camino de rosas. Como se recordará, la transformación de Sestiba en agrupación de interés económico implica que la gestión de la mano de obra portuaria, es decir, de los censos de estibadores, queda en manos exclusivas de los socios privados, ya que la autoridad portuaria no participará en las APIEs frente al 51 por ciento del capital que detenta en actual la sociedades de estiba.
Aunque las empresas estibadoras se han comprometido a constituir la APIE no más tarde del próximo mes de abril, parece difícil que lo puedan conseguir. Y es que la sociedad de estiba del puerto de La Luz arrastra una deuda de 14 millones de euros y, según las fuentes consultadas por este periódico, los privados no están dispuestos a liquidar el déficit antes de la transformación en APIE, tal y como marca la Ley 42/2003, de 26 de noviembre, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General. La citada Ley dice en su Disposición Adicional Sexta: “En cada sociedad estatal de estiba y desestiba se realizará una auditoría previa a su conversión en la agrupación portuaria de interés económico prevista en esta Ley, con el objeto de evaluar la situación económica de dicha sociedad y, en su caso, liquidar las deudas contraídas previamente a su transformación en agrupación portuaria”.
La intención de los socios es trasladar la deuda de 14 millones de euros de la sociedad de estiba a la APIE “para poder ir pagándola poco a poco”, lo que, en principio, implica una interpretación singular de lo que dice la citada disposición de la Ley de Puertos de 2003. “La fecha para acometer la transformación está clara, pero el cómo llegar no es fácil”, aseguran fuentes solventes. No obstante, antes de convocar la junta para la conversión de Sestiba en APIE, es necesario formular las cuentas de la semipública en 2007, lo que tambíen “está generando sus propios problemas”. A día de hoy, los socios privados de Sestiba son Opcsa La Luz Terminal de Contenedores, Contenemar, La Luz Market, TCR y Naviera Armas.