Han pasado 22,8 millones de toneladas y 1,1 millones de TEUs, hasta noviembre, el 1,3% y el 7,3% menos, respectivamente.
Los turnos trabajados de los estibadores del puerto de Las Palmas han caído casi el 10 por ciento, hasta noviembre, como consecuencia de la menor actividad en los muelles. Han pasado 22,8 millones de toneladas, el 1,3 por ciento menos. En contenedores, el retroceso ha sido más acusado, del 7,3 por ciento, hasta los 1,1millones de TEUs
La actividad de los estibadores de Las Palmas de Gran Canaria descendió el año pasado como consecuencia del menor tráfico registrado en la dársena. Hasta noviembre de 2012, se habían hecho un total de 100.259 turnos trabajados, el 9,82 por ciento menos en comparación con el acumulado en el mismo periodo de 2011. La bajada de actividad en los muelles fue menos acusada con un descenso del 1,34 por ciento en el tráfico total, hasta los 22,85 millones de toneladas, y un retroceso del 7,39 por ciento en contenedores, hasta los 1,15 millones de TEUs.
Aunque la actividad de los estibadores ha caído casi el 10 por ciento, ha sido un año “de estabilidad porque el colectivo de trabajadores ha primado y logrado garantizar un servicio de calidad para fidelizar tráficos”, señala Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas. Con este mismo objetivo, añade el dirigente sindical, el colectivo estibador ha decidido “no aumentar el IPC en 2013, condonar la deuda de 4,5 millones de euros del plan de pensiones que la Sagep tiene con los trabajadores, asumir un ERE temporal y modificar los descansos del personal”.
Las perspectivas no son buenas: el protocolo de pesca firmado entre la Unión Europa y Mauritania va suponer, para los estibadores canarios, “una pérdida de 20.000 turnos de trabajo anuales que se traducirán en 100 puestos menos”. Hay cuestiones pendientes que no se cerraron el año pasado y siguen coleando este ejercicio como es el aprovisionamiento a los cruceros y a los buques nodriza. El colectivo estibador de Las Palmas pretende llegar a un acuerdo con las empresas estibadoras sobre esta actividad ya que “hemos demostrado que somos los que podemos hacer esta carga en las mejores condiciones de competitividad y eficiencia”. Otra cuestión pendiente es el “traslado horizontal de las mercancías entre terminales y la descarga en los buques graneleros del Programa Mundial de Alimentos”.
Un periodo transitorio mitigaría la debacle
El presidente del sindicato de estibadores de Las Palmas, Miguel Rodríguez, se reunió recientemente con losministros de Pesca y Transporte de Mauritania, así como con empresas de los puertos de Nuakchot y Nuadibú, para pedirles un primer período transitorio, de entre 12 y 18meses, en los que un porcentaje de la pesca pelágica capturada en sus caladeros pueda seguir descargándose en el puerto de Las Palmas. El dirigente sindical ha querido comunicar de primera mano a los responsables mauritanos la debacle que la firma del protocolo de pesca entreMauritania y la Unión Europea ha supuesto para el puerto de la Luz: ”La pérdida de alrededor de 3.000 puestos de trabajo y unos 40 millones de euros en la facturación de los operadores involucrados”. Un periodo de transición, durante el que, al menos, una parte de la pesca pelágica se pudiera descargar en La Palmas, permitiría a las empresas canarias “buscar una alternativa en elmercado que palie los efectos devastadores de esta caída de la actividad”. Los responsables mauritanos “se hanmostrado sensibles a estudiar esta propuesta”.