El peor parado es el transporte aéreo con un descenso del 62 por ciento y solo la carretera registra un retroceso inferior, por poco, al 50 por ciento, según un estudio de Feteia.
La actividad en el sector logístico ha caído de media el 54 por ciento en España debido al parón económico provocado por la pandemia del coronavirus, según un análisis de Feteia-Oltra.
La actividad que resulta peor parada es el transporte aéreo, con un descenso del 62 por ciento, que habría sido mayor sin los vuelos con material sanitario, en comparación con los meses anteriores a la declaración del estado de alarma. El que sale mejor librado, por poco, es el transporte por carretera, que acusa un descenso, del 45,09 por ciento. El resto de los sectores están por encima del 50 por ciento de retroceso: la actividad aduanera (-50,16 por ciento), operaciones de almacenaje y logística (-52,5 por ciento) y el transporte marítimo (-59,86 por ciento).
Ante este impacto, la federación transitaria ha pedido al Ministerio de Hacienda “una tutela fiscal especial para las empresas de nuestro colectivo”. El Consejo de Ministros del pasado 31 de marzo aprobó que todos los importadores que hagan operaciones entre el 1 de abril y el 30 de mayo pueden solicitar el aplazamiento de la deuda aduanera durante seis meses. No obstante, los representantes aduaneros tienen que seguir presentando avales a la hora de despachar a cuenta del pago de impuestos que gravan las importaciones por parte de sus clientes. Y no únicamente aportan garantías, en numerosas ocasiones adelantan el pago de la deuda aduanera, asegura Feteia.
Por ello, la federación transitaria ha pedido al Ministerio de Hacienda “una moratoria en el pago de las deudas aduaneras y tributarias derivadas de las declaraciones aduaneras de importación para nuestro colectivo, durante los próximos seis meses, sin intereses de demora ni exigencia de garantías adicionales”, señala el comunicado de la organización. Esta medida es “un factor determinante en la rebaja de la exigencia de recursos económicos por parte de nuestras empresas y una garantía de continuidad en el sector para muchas de ellas”, alerta la federación transitaria.