carretera  | 

La acusación a Transcont Barcelona se extenderá a daños y coacciones

La Audiencia Provincial estima parcialmente un recurso de Ametraci que amplía los delitos de asociación ilícita y extorsión.

La ex junta directiva de Transcont Barcelona podrá ser juzgada por daños, amenazas y coacciones, además de asociación ilícita y extorsión que han reclamado las acusaciones pública y privadas, al aceptar parcialmente la Audiencia Provincial el recurso presentado por Ametraci a la calificación inicial del juzgado instructor del caso

La ex junta directiva de la asociación de transportistas autónomos que opera en el puerto de Barcelona, Transcont, será juzgada previsiblemente en la Audiencia Provincial de Barcelona a tenor de las acusaciones: asociación ilícita y extorsión por crear un grupo organizado para monopolizar, con ánimo de lucro, el transporte en la instalación. Estos cargos se podrán extender a daños, amenazas y coacciones al aceptar parcialmente la propia Audiencia el recurso de apelación presentado por Ametraci -la otra asociación de autónomos que opera en el puerto-, que ejerce la acusación particular, contra la calificación inicial del juzgado que ha instruido el sumario.

Este juzgado cerró en enero la investigación con indicios de asociación ilícita y extorsión y archivó las acusaciones de apropiación indebida, amenazas, coacciones, daños, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de dinero. Ametraci recurrió y, ahora, la Audiencia le ha dado parcialmente la razón. El escrito presentado por la fiscalía acusa también a la ex junta directiva de Transcont de asociación ilícita y extorsión, por lo que pide ocho años de cárcel para el ex presidente, Antonio García, y siete años para cada uno los otros seis acusados, las mismas penas solicitadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona, que se persona como acusación particular.

No obstante, al estimar parcialmente la Audiencia el recurso de Ametraci, tanto el fiscal como el puerto y Ametraci deben volver a presentar sus escritos de acusación antes de que le toque el turno a la defensa. Una vez se hayan pronunciado todas las partes, el juzgado de instrucción previsiblemente pasará el caso a la Audiencia para la apertura de juicio oral. “Para nosotros es muy importante que se juzguen los delitos de daños, amenazas y coacciones”, aseguraron desde Ametraci. Y es que los acusados provocaron presuntamente daños en vehículos de socios de Ametraci por un montante total de 682.663,89 euros, según esta asociación.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *