servicios  | 

La Administración local acelera los trámites de la plataforma de Móstoles

El ayuntamiento ultima la aprobación del plan de sectorización, previo a la urbanización.

El pleno del ayuntamiento de Móstoles aprobó hace unos días el sometimiento a información pública del avance del plan de sectorización de lo que será la futura plataforma logística de esta localidad del suroeste madrileño. Con la aprobación de este trámite se acelera el proceso de cara a la construcción de esta infraestructura logística, que pretende convertirse en el puerto seco de Lisboa en el centro peninsular. Una vez aprobado el plan de sectorización, circunstancia que se producirá en cuestión de semanas, según fuentes solventes consultadas por este periódico, se sacará a concurso el proyecto de urbanización de la plataforma.

Posteriormente, una vez adjudicadas las obras de urbanización del complejo, el plazo estimado para la ejecución de las mismas rondará los 18 meses, si bien está previsto que en el transcurso de estas obras de urbanización se vayan, simultáneamente, comercializando y adjudicando las distintas parcelas logística e incluso se proceda a la construcción de una parte de las mismas. Las previsiones del ayuntamiento local siguen pasando por inaugurar las primeras naves en el año 2010, tal y como ya adelantó este periódico. La plataforma logística de Móstoles está siendo impulsada por el consorcio Puerta del Atlántico, participado a partes iguales por la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de Móstoles.

Esta plataforma, integrada en el Plan de Infraestructuras Logísticas de Madrid, es una de las dos que serán promovidas directamente por la empresa pública Tres Cantos, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. La instalación se convertirá en el puerto seco de Lisboa en Madrid, ya que “debe aprovechar su posición estratégica como paso obligado de mercancías desde el puerto lisboeta, que es el segundo puerto marítimo en transacciones comerciales con América, tan solo por detrás de Rotterdam”, reconocía públicamente el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La plataforma logística contará con una superficie de 339.956 metros cuadrados, que se repartirán entre un aérea logística y una zona de aparcamiento para camiones. A esa superficie se sumarán también un centro de ocio, zonas verdes y áreas de equipamiento municipal, de tal forma que la plataforma ocupará más de un millón de metros cuadrados en total. La inversión prevista para acometer la construcción de todo el complejo logístico y de ocio se sitúa en los 600 millones de euros, de los que 150 millones serán asumidos por las Administraciones local y regional y el resto corresponderán a inversiones privadas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *