Operadores advierten que la Agencia Tributaria no asegura la uniformidad en España en los criterios de inspección, lo que está provocando la huida de carga a otras radas.
Transitarios y operadores dispararan sus críticas contra Aduanas por su exceso de celo y una excesiva rigidez en sus procedimientos operativos en el puerto de Valencia. Estas empresas advierten que no existe uniformidad en los criterios de inspección, lo que termina provocando el desvío de cargas a otras radas con controles más flexibles
Transitarios y operadores disparan contra Aduanas por su ‘excesiva rigidez’ en el puerto de Valencia, al tiempo que observan unos procedimientos sumarios más relajados en otras radas. La Aduana está en el punto de mira. Esta rigidez ha sido criticada desde Ateia, la asociación de transitarios valencianos, así como desde el Colegio de Agentes de Aduanas. Los operadores observan diferentes procedimientos aduaneros en Europa y en España. “No hay uniformidad”.
El gran temor entre los operadores es el funcionamiento de la Aduana en el recinto luso de Sines, al que se le culpa de “una menor vigilancia de la que se realiza en Valencia”. La dársena lusa ha arrebatado en los últimos meses casi medio millón de TEUs al Mediterráneo español, después de que navieras como MSC hayan extendido allí su actividad. Empresarios transitarios consultados por TRANSPORTE XXI señalan que “hay operadores de Madrid que se han dado cuenta del coladero que está siendo Sines para traer productos baratos de China, además de temas como un IVA menor y un transporte por carretera más barato. Genera una merma para tráficos que estaban pasando por Valencia hacia el centro de España”.
Los operadores afirman que “los transportistas portugueses están ofreciendo grandes precios de transporte para traer y llevar mercancía de la zona centro, unos precios contra los que es difícil competir aquí”. Otros operadores consultados constatan la falta de procedimientos uniformes entre Aduanas, lo que “no puede ser dentro del ámbito de la UE” y denuncian que “encima no podemos contar a viva voz lo que en una aduana nos va bien.
Si logramos unas ventajas en transbordos en Barcelona y lo pedimos en Valencia, nos dicen en Valencia que eso ni hablar y que si lo pedimos lo denuncian a Madrid para que nos lo quiten en Barcelona”. Añaden, además, que “no existen los mismos procedimientos, lo que finalmente provoca fugas de carga”.
Estos operadores advierten que “Sines será el puerto de Madrid si no logramos rebajar los costes de estiba, el precio de los servicios portuarios como remolcadores y practicaje y reducir la presión aduanera que existe”. Po último, concluyen que “sólo con que fuera uniforme en los puertos de nuestro entorno nos colocaría en situación de igualdad”.