Empresarios de Vigo creen que “los puertos con mayor inversión deberían cobrar más” y alertan de la pérdida de competitividad.
La agrupación de empresas del transporte vinculadas al puerto de Vigo -Logidigal- reclama flexibilizar las tarifas portuarias y alerta de la pérdida de competitividad. Este organismo considera que “los puertos con mayor inversión deberían cobrar más” e incide en la necesidad de revisar la legislación para adaptarla a la realidad del mercado
Logidigal, agrupación de empresas de transporte y logística vinculadas al puerto de Vigo, reclama una “mayor flexibilidad de las tasas portuarias” para aumentar la competitividad de los puertos. Así lo puso de manifiesto el presidente de este organismo, Juan Martínez, en el marco de una jornada de debate organizada en Vigo por el Foro Galicia Marítima sobre la incidencia de las tasas y costes portuarios en la actividad de los puertos. Martínez lamentó que el modelo portuario español no siga las directrices de la legislación europea, que contempla que “cada puerto debe repercutir sus costes estructurales en las tasas”, de forma que “los que llevan a cabo mayores inversiones deberán cobrar tasas más altas”.
Este hecho supone un “agravio comparativo para Vigo, que dispone de un abrigo natural, mientras otros puertos han tenido que realizar grandes inversiones en puertos exteriores”, explicó Martínez. El presidente de Logidigal insistió, en este sentido, en la urgencia de “revisar pormenorizadamente la legislación” para “realizar las adaptaciones oportunas a la realidad del mercado”, ya que “los puertos son una fuente de dinamización de empleo y riqueza”.
En la misma línea, el gerente de la Sociedad de Estiba del puerto de Vigo, Rafael Merino, subrayó que “a través de la estiba es donde el Anteproyecto de Ley de Puertos pretende impulsar la competitividad portuaria”. Merino hizo hincapié en que “se trata de un sector privilegiado que históricamente se ha beneficiado de la exclusividad de su servicio y del amparo concedido por el Estado”. En cuanto a la necesidad de establecer un sistema recaudatorio para que los puertos hagan frente a sus inversiones, Rubén Marín, jefe de explotación de la Autoridad Portuaria de Vigo, reconoció que “la legislación actual, así como la futura Ley de Puertos, no contempla más que la posibilidad de reducir el pago por las concesiones y, en cualquier caso, no más del 10 por ciento”.
En opinión de Antonio Viñal, director del Círculo de Exportadores Gallegos, “estas leyes son poco claras y no están bien adaptadas a las necesidades que los usuarios del puerto puedan tener en cada momento del ciclo económico”. En la jornada también participó Joam J. Santamaría, decano del Colegio de Economistas de Pontevedra, que destacó que el “papel estratégico” de los puertos para la expansión de las empresas, ya que “la crisis, con la fuerte caída del consumo interno, ha hecho de la internacionalización la única vía para dinamizar la industria”.
En este sentido, Jesús Paz, director Comercial y de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, señaló que “la función de los puertos es dar servicio a la economía maximizando la entrada y salida de mercancías al mínimo coste posible”.