Euro Cargo Rail, que comenzará a operar en 2008, prestará servicio a Transfesa, participada también por el gigante europeo.
El ferrocarril alemán Deutsche Bahn (DB) contará con tracción propia en España a través de una nueva filial, Euro Cargo Rail Spain, que comenzará a operar a principios del próximo año. La nueva compañía aportará tracción a los tráficos de Transfesa, también participada por DB, aunque no en régimen de exclusiva.
La compañía ferroviaria británica English Welsh & Scottish Railway (EWS), propiedad del ferrocarril alemán Deutsche Bahn (DB), ha decidido desembarcar en España. De esta manera, el próximo año arrancarán las operaciones en nuestro país de una nueva filial denominada Euro Cargo Rail Spain, que tiene su sede en Madrid y cuenta con Ignacio Larequi, procedente de CP Ships, como director general. Euro Cargo Rail Spain nace con el propósito de los responsables de EWS de trasladar su experiencia en los mercados británico y francés, donde EWS opera a través de la compañía Euro Cargo Rail desde hace dos años, al mercado español.
EWS ha estado en los últimos meses “cumpliendo los requisitos que exige la Administración española para poder operar en el ámbito de la tracción y además hemos aprovechado para mantener contactos con los responsables del Adif, que se han mostrado muy receptivos con nuestros planes”, señala Graham Smith, director general de Planificación de EWS. Además, la compañía mantiene en estos días reuniones con clientes potenciales y diferentes autoridades portuarias de nuestro país, “ya que los puertos van a ser grandes demandantes en el curso de los próximos años de los servicios que ofrecemos”, asegura Smith.
En todo caso, los responsables de Euro Cargo Rail Spain han dejado claro que la actividad de su compañía empezará a principios de 2008, pese a las dificultades que se han encontrado, ya que “los costes para desarrollar la actividad en España son caros, pero no nos van a detener”, concreta Smith. En cuanto a la posibilidad de duplicidades entre Euro Cargo y Transfesa, compañía que pasará en breve a contar también con DB como socio mayoritario, fuentes solventes han confirmado a este periódico que en las últimas semanas han tenido lugar reuniones entre representantes de ambas compañías en las que ha quedado de manifiesto que “no se generarán duplicidades, sino que habrá colaboración”.
De esta forma, las citadas fuentes dan por hecho que “Transfesa aportará tráficos en la Península Ibérica, donde Euro Cargo no tiene actualmente ninguno, mientras que ésta será una de las compañías que aportarán tracción en el futuro a Transfesa”. En todo caso, esta colaboración no será, ni mucho menos, en exclusiva, puesto que “Transfesa tiene claro que contará también con la tracción que le ofrezcan otros operadores ferroviarios”, concretan las mencionadas fuentes.
La futura colaboración entre ambas compañías tiene, sin embargo, matices como son que Transfesa lleva 60 años en España y Euro Cargo acaba de llegar, además de que Transfesa no pertenece al cien por cien a DB como sí es el caso de Euro Cargo. Precisamente, DB espera obtener en enero el definitivo visto bueno de Bruselas a su entrada en Transfesa.