marítimo  | 

La alianza P3 reforzará a España como el gran hub naviero del sur de Europa

Los planes de la alianza naviera P3, formada por la danesa Maersk Line, la suiza MSC y la francesa CMA CGM, reforzará la ‘marca España’. Los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona aumentarán su conectividad en los próximos años gracias al ímpetu de la mega alianza, que de lograr en los próximos meses la autorización de las autoridades de regulación a nivel mundial de las normas de competencia marítimas, reinará en los mares, gobernando el timón de la logística marítima. Las tres navieras acaban de desvelar las rutas de la alianza para los cuatro grandes mercados donde funcionará a partir del año 2014: Asia-Norte Europa, Asia-Mediterráneo, Asia-Norteamérica y Europa- Norteamérica.

El consorcio naviero consolidará una capacidad de 2,6 millones de TEUs con una flota de 240 buques ofreciendo 29 servicios conjuntos que realizarán 379 escalas semanales en 143 puertos. El objetivo de la alianza de las tres principales navieras mundiales es lanzar sus servicios conjuntos a partir de mayo de 2014, lo que vendrá a reordenar los tráficos en los principales puertos mundiales. Un escenario del que España puede salir airosa tras haberse analizado en detalle sus planes. Por número de servicios y por la dimensión y características de los mismos, la oferta anunciada por los tres megacarriers viene a refrendar a España como el gran hub naviero del sur de Europa. Sólo Sines, Gioia Tauro y Malta, recibirán un similar tratamiento para rentabilizar los transbordos.

Así las cosas Algeciras se convierte en el puerto español que recibirá los servicios de mayor capacidad. Supondrá un efecto arrastre de carga y una generación de líneas feeder. En concreto la rada albergará las operaciones de dos de los ocho servicios entre Asia y Norte de Europa, las líneas Albatros (AE1) y Condor (AE6), con buques de 19.000 y 8.500 TEUs, respectivamente. Se convertirá junto a Tánger en hub para el Mediterráneo Occidental del primer servicio, que dispondrá de diez buques Triple E, los de mayor capacidad que existen hoy.

Por su parte, Valencia, que pierde tráficos que tenía del servicio Lion entre Asia y Norte de Europa que huyen a Sines, se mantiene como única rada española para el servicio Dragon (AE20) entre Asia y Mediterráneo con Malta como hub, mientras que el servicio Jade (AE11) escalará en Barcelona y Valencia, con Gioia Tauro como hub. Por su parte, los puertos de Valencia y Algeciras serán los hubs en el Mediterráneo del servicio entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos (Atlantic-Vespucci), donde atracará una flota de doce buques de 8.500 TEUs de capacidad, mientras que Valencia será la única dársena española donde escale el servicio Medusa (Amerigo).

El primer servicio permitirá un tiempo de tránsito de sólo ocho días entre Valencia y Nueva York, mientras que el segundo permitirá el enlace entre Charleston y la rada valenciana con un tiempo de tránsito de 13 días. Por último, Algeciras, Valencia y Barcelona compartirán las escalas del servicio MedGulf, que enlaza los principales puertos del Mediterráneo con Estados Unidos y México.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *