Tras el visto bueno de Bruselas al acuerdo alcanzado por las navieras Maersk, MSC y CMA CGM, que se suma al ‘OK’ recibido previamente por la Comisión Federal Marítima de Estados Unidos, la alianza conocida como P3 sólo está pendiente del beneplácito de las autoridades chinas de competencia. La Comisión Europea comunicó recientemente a los socios de la alianza que no abrirá procedimientos en relación al acuerdo alcanzado entre las navieras, que suman aproximadamente el 40 por ciento del mercado.
Eso sí, la CE efectuará un seguimiento para asegurarse de que se mantiene bajo las directrices de la Ley de Competencia de la Unión Europea. Los socios de la alianza acogieron el anuncio con satisfacción, según desveló la francesa CMA CGM a través de una nota de prensa. A partir de ahora, continúa el escrito de la compañía, los tres gigantes de la industria del transporte marítimo de contenedores proseguirán su “estrecha cooperación con las autoridades marítima y de la competencia de otros países, entre ellos China y Corea del Sur, para responder preguntas que expliquen la naturaleza del acuerdo”.
En la UE, la red P3 ya fue requerida a formular un escrito de petición. Desde su conclusión, las navieras Maersk, MSC y CMA CGM han estado en discusiones voluntarias con la CE para confirmar la visión de los socios de la P3 de que la alianza se encuentra bajo los principios de la Ley de Competencia comunitaria.