En su lugar, reforzará su colaboración con la compañía francesa CMA CGM hasta que la coyuntura económica mundial mejore.
El descenso de los niveles de consumo en Europa y en Estados Unidos sigue lastrando los tráficos marítimos de contenedores. En el último trimestre el crecimiento en dirección Oeste es negativo, y los armadores ya no pueden reaccionar reduciendo la velocidad de sus buques. La colaboración entre navieras es la única alternativa a la retirada de barcos
La situación de los tráficos de contenedores entre Europa y Asia sigue empeorando. En las rutas hacia el Oeste, la progresión de los volúmenes se ha erosionado hasta caer un 4,99 por ciento desde los puertos del Norte de Europa. Pero si observamos los tráficos desde los puertos del Mediterráneo, incluso vemos un ligero crecimiento negativo: -0,05 por ciento.
Las cifras empeoran en las rutas hacia el Este: -0,92 por ciento en los destinos del Norte de Europa, y -0,07 por ciento en el Mediterráneo, según publica el diario belga ‘Le Lloyd’. Las perspectivas a medio plazo tampoco son alentadoras, con un crecimiento pronosticado en torno al 5 y el 7 por ciento para los dos próximos años, a menos que los índices de consumo en Europa y en Estados Unidos vuelvan a sus curvas de crecimiento del año pasado.
Las alternativas puestas en práctica por los armadores hasta ahora para evitar reducir su capacidad, como por ejemplo limitar la velocidad de los barcos y otras adaptaciones operativas, ya no dan más de sí. Es por esto que los astilleros de Corea no han recibido pedidos en los últimos meses, a lo que viene a añadirse que de aquí a 2010 entrará en operación una flota con capacidad para transportar 6,6 millones de TEUs. De hecho, el descenso de las tarifas de flete en ciertos tipos de portacontenedores (de 1.200 dólares a 400 dólares en un año) es un claro reflejo de la futura sobrecapacidad que vivirá el sector. Por tanto, la posibilidad de que algunas navieras comiencen a retirar buques de sus rutas de navegación es más que realista.
La alianza The New World Alliance (TNWA), compuesta por los armadores MOL, Hyundai y APL, ha renunciado incluso a lanzar su proyectado cuarto servicio loop entre Europa y Asia, y en vez de ello busca acuerdos que le permitan racionalizar su capacidad. En este caso, se trata de aumentar su capacidad ligeramente y apoderarse de parte del debilitado crecimiento del tráfico, y para ello reforzará su colaboración con la naviera francesa CMA CGM en el servicio “FAL 1”.
Hasta ahora, Hyundai participa con dos de los nueve barcos de 8.500 TEUs que parten del Norte de Europa hacia Asia y China. Los otros dos miembros, que también colaboran con CMA CGM como cargadores en otros servicios, de TNWA compartirán la capacidad de Hyundai. La alianza no descarta completamente lanzar su cuarto loop, pero esperará a que la coyuntura económica se recupere.