marítimo  | 

La amenaza de huelga lleva a Sestiba a tener que proponer un ERE suspensivo sin despidos

El salario de los 540 portuarios queda garantizado entre 30.104 y 51.322 euros brutos al año, dependiendo si el tráfico en La Luz cae en un 50% o si la actividad se recupera.

La amenaza de una huelga indefinida en el puerto de Las Palmas a partir del 3 de abril ha llevado a Sestiba a proponer un ERE suspensivo sin despidos para el colectivo de estibadores. El salario de los portuarios quedaría garantizado entre 30.104 y 51.322 euros brutos al año, dependiendo del volumen de tráfico del enclave canario

La amenaza de una huelga indefinida en la estiba del puerto de Las Palmas a partir del próximo 3 de abril ha llevado a la dirección de la sociedad estatal de estiba y desestiba, Sestiba, a dar un giro a su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo de extinción de 170 contratos del censo de 540 trabajadores portuarios y ofrecer al sindicato Coordinadora un ERE suspensivo sin despidos. El presidente de Sestiba y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, presentaba esta nueva oferta, al cierre de esta edición, con el objetivo de salvar una huelga que amenaza la supervivencia del puerto canario como centro de transbordo internacional.

La histórica deuda de la sociedad estatal de estiba y desestiba, Sestiba, cifrada en 18 millones de euros al cierre del pasado ejercicio y que puede alcanzar los 23 millones al finalizar 2009 es la principal causa del problema, a lo que no viene a ayudar la crisis de actividad que viven los muelles de La Luz. Mientras los estibadores han visto reducida la contratación en un 30 por ciento en los dos primeros meses de 2009, las empresas estibadoras se mantienen en sus trece y no quieren asumir el pago de la deuda de la sociedad estatal, algo que les corresponde según la legislación actual. Ante esta situación, el plan de viabilidad de Sestiba y la crisis de actividad llevó al presidente de la semipública Javier Sánchez Simón a atajar por lo sano y plantear un fuerte correctivo al colectivo de trabajadores formado por 540 portuarios, con el despido de 170 trabajadores del censo, es decir, el 30 por ciento de la plantilla de estibadores.

Un expediente de regulación de empleo al que lógicamente se negó el sindicato Coordinadora que ante la postura de Sestiba de seguir adelante con el ERE lanzaba un preaviso de huelga indefinida a partir del 3 de abril, en horas impares, en protesta por “la no transformación de Sestiba en APIE, la negativa de las estibadoras a aportar la parte de la cuota que les corresponde de la deuda y la presentación de un ERE para afrontar la deuda histórica que ha generado la parte empresarial”. Ante la la convocatoria de huelga, en la tarde del pasado 30 de marzo, el presidente de Sestiba ponía sobre la mesa del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria una última oferta de ERE suspensivo que contempla el traspaso de conceptos fijos a variables en el salario de los estibadores, con la novedad de que esta iniciativa no supone ningún despido.

La propuesta tiene dos objetivos. El primero de ellos que las condiciones de trabajo se adecúen a las necesidades de las empresas y el segundo que se traspase la mayor parte de los conceptos fijos a conceptos variables, garantizando un sueldo mínimo a cada estibador de Sestiba de algo más de 2.000 euros mensuales. Por su parte, Sestiba seguirá dotando el plan de pensiones con una cifra de 4,5 euros por turno, mientras que los conceptos de antigüedad y de primas mínimas garantizadas tendrán que desaparecer y convertirse en variables en función del trabajo realizado, del mismo modo que las pagas extras, las cuales no se eliminan pero también estarían en función de la productividad.

Los salarios del colectivo de estibadores quedarán afectados por la actividad del enclave canario. Sánchez Simón señaló que en el supuesto de el puerto tenga una caída del tráfico de contenedores próxima al 50 por ciento, el sueldo bruto anual medio de cada estibador estaría en 30.104 euros anuales aproximadamente, con la nueva propuesta.

Las Palmas tiene una previsión de caída del 15 por ciento, con lo que el salario bruto quedaría en 45.620 euros, mientras que si la actividad se recupera, cada estibador tendría un salario medio de 51.322 euros. Al cierre de esta edición, Coordinadora estudiaba la nueva oferta y no había retirado el preaviso de huelga. El paro, si se produce, obligará a las navieras MSC y Maersk al desvío de buques a los puertos de Tánger, Dakar y Málaga, aunque enclaves como Valencia y Algeciras también recibirán contenedores.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *