La ampliación de Mercamadrid, denominada Mercamadrid Tecnológico, está previsto que vea la luz antes de que finalice el presente año, lo que supondrá un retraso de cinco años sobre los planes iniciales. Tanto la urbanización como la comercialización del proyecto se han visto seriamente afectadas por la crisis económica, que dio inicio en el momento en que estaba prevista la materialización del mismo.
De hecho, en febrero de 2007 tuvo lugar el acto protocolario de colocación de la primera piedra del complejo, a la que asistieron las autoridades locales, y se avanzó que las primeras naves del complejo se pondrían en marcha en 2009. La ampliación de Mercamadrid contará con una superificie total de 453.000 metros cuadrados, es decir, en torno a una cuarta parte de la superficie actual del complejo alimentario, que alcanza 1.700.000 metros cuadrados. Dentro de la ampliación está previsto que se construyan dos áreas con 175.000 metros cuadrados de naves. Una de estas áreas está previsto que se convierta en un centro logístico, con espacio destinado para naves de uso logístico puro que inicialmente estarían destinadas a operadores logísticos, principalmente del ámbito del frío.
Esta zona contará con una superficie bruta de más de 50.000 metros cuadrados en las que se construirán cuatro naves de 32.000 metros cuadrados de superficie edificable. Además, el resto de la ampliación estará destinada al movimiento de mercancías relacionadas con los mercados de lácteos y derivados, vinos y licores, aceites, así como el mercado de las flores y plantas. La sociedad Mercamadrid, que aún no ha dado inicio a la fase de comercialización de la referida ampliación, ha reconocido en diversas ocasiones el interés mostrado por operadores logísticos por asentarse en el nuevo complejo.