La expansión, que impulsa la sociedad pública APL, añadirá 2,4 millones de metros cuadrados al suelo logístico de Aragón.
La segunda ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), con un desarrollo total de 2,4 millones de metros cuadrados nuevos, estará disponible en 2026. Así lo confirmaron a Transporte XXI responsables de la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL), que ha logrado poner a la comunidad autónoma en el mapa logístico europeo.
Como ya adelantó este periódico, los trámites de la ampliación de Plaza arrancaron en febrero de 2022 con la firma del convenio entre el Gobierno de Aragón, la pública APL, que preside el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Ejecutivo autonómico, Octavio López Rodríguez, y Cipsa Norte, empresa promotora del proyecto junto al Gobierno de Aragón; un ejemplo de colaboración público-privada.
El proyecto, denominado ‘Plaza 4.0’, se encuentra actualmente en fase de tramitación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para su posterior aprobación definitiva.
La superficie actual de la Plataforma Logística de Zaragoza supera las 1.310 hectáreas, por lo que con esta nueva ampliación alcanzará las 1.550 héctareas.
Plaza, que sigue actuando como motor principal del mercado inmologístico en la provincia, es la plataforma señera de APL, de la que también forman parte la Plataforma de Huesca (Plhus), la de Teruel (Platea) y la de Fraga (en la provincia de Huesca).
Aragón, territorio logístico
La ampliación nace con el objetivo de atender la creciente demanda de empresas que interesadas en desembarcar en Aragón, para lo que el Ejecutivo autonómico sigue buscando más suelo en el territorio. El consejero de Fomento avanza, en este sentido, que se va a continuar con estudios de nuevas plataformas logísticas. “Una actividad que cuenta con varias plataformas, 535 empresas, genera 26.000 empleos, factura 900 millones de euros al año y representa el 6 por ciento del PIB merece la búsqueda y definición de más suelo”, subrayó López Rodríguez. “En ello estamos implicados”, matizó.
De hecho, otro de los proyectos en la mesa de APL es la futura plataforma logística intermodal de Zuera (Zaragoza). Las obras de urbanización del futuro nodo logístico se iniciarán el próximo año, si se cumplen los plazos previstos por la sociedad pública regional.
La plataforma logística de Zuera, que contará con 150 hectáreas de superficie, también se encuentra actualmente inmersa en la fase de redacción del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). Esta infraestructura contará con un área logística que ofertará parcelas logísticas XXL, con más de 50.000 metros cuadrados, con la que se pretende atraer a empresas que demandan grandes superficies de almacenaje. Además, el proyecto contempla una zona industrial destinada a la ubicación de empresas vinculadas a la logística y a otros usos industriales.
Entre los activos de Aragón como potencia logística destaca, junto a su posición estratégica, el futuro desarrollo de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras, primer puerto español en tráfico de mercancías, que conectará Europa con África. Este corredor, de 1.074 kilómetros de longitud, está impulsado por la sociedad Rail & Truck Strait Union, constituida por Eco Rail, Marcotran y Continental Rail (CMA CGM). Un eje en el que Adif prevé una inversión de 141,18 millones de euros (sin IVA) para su acondicionamiento a las necesidades del servicio de autopista ferroviaria. Los plazos de obra varían entre 10 y 13 meses en cada actuación, en función del proyecto, incluyendo los cortes de tráfico”, según afirmó recientemente el subdirector de Proyectos de Superestructura de la Dirección de Proyectos de Red Convencional de Adif, Jesús Ruiz.