El Puerto de Algeciras trabaja en el diseño y tamaño de la terminal de Isla Verde Exterior junto con HMM y CMA CGM, bajo el reto de viabilizar 250 millones de euros de inversión, tras un año de estabilidad de tráficos.
El Puerto de Algeciras se ha marcado como principal objetivo para 2025 cerrar la ampliación de la instalación de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras) en la fase B de Isla Verde Exterior. A preguntas de Transporte XXI, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha confirmado que “tenemos una solicitud, un interés firme de sus accionistas HMM y CMA CGM” por desbloquear una ampliación que lleva más de un quinquenio esperando su lanzamiento.
Para ello, el enclave ha puesto todo su empeño para poder culminar el proceso en un próximo consejo de administración, como confirmó Landaluce, indicando que “estamos trabajando en el diseño, aunque hay que tener en cuenta que hay otros actores para la toma de decisiones”, en relación directa al mundo de la estiba, “pero este es un proyecto necesario, ya que necesitamos terminales bien diseñadas atendiendo al gigantismo de los buques”, generando mayor línea de atraque y, con ello, más capacidad instalada para el manejo de contenedores.
Landaluce, acompañado del director del enclave José Luis Hormaechea, puso cifras a la inversión que TTIA deberá afrontar. “La horquilla es muy amplia, depende si es la totalidad de la de la fase B o solo una parte, pero podemos hablar de entre 150 y 250 millones de euros. Ese es el rango”, indicó a preguntas de este periódico, ya que todo dependerá del grado de automatización de la inversión.
Al mismo tiempo, Landaluce no descartó que pueda existir un tercero interesado en la ampliación de Isla Verde Exterior, “porque las terminales hay que llenarlas y tiene mucho sentido que puedan reforzar ese pool de clientes con actividades de terceros”.
Igualmente, el presidente del Puerto de Algeciras resaltó la apuesta de Access World por el enclave, con la inauguración de su almacén el próximo 30 enero bajo una inversión de 6 millones de euros, y las apuestas millonarias de Dragados OffShore en Campamento y de la naviera Baleària con los dos buques eléctricos que situará entre Tarifa y Tánger, con una actuación inversora de 135 millones de euros.
Junto a estas inversiones privadas para el enclave, Landaluce anunció que el puerto va a hacer frente a un programa inversor de 505 millones de euros hasta el ejercicio 2028, con actuaciones centradas en la mejora de la infraestructura portuaria, la accesibilidad terrestre, la electrificación de muelles, la digitalización, la integración puerto-ciudad y la mejora de las instalaciones de inspección. Reclamó más agilidad para las obras ferroviarias que tiene pendiente el enclave en su conexión con Madrid y Zaragoza, indicando que “estamos trabajando en la última milla que es fundamental para nosotros, como también lo es en el lado marítimo disponer del nuevo fondeadero exterior”.
En este sentido, Landaluce remarcó que las cuentas de la Autoridad Portuaria “están saneadas, con endeudamiento cero” tras haber cerrado 2024 con un Ebitda de 48,5 millones de euros y un resultado neto de 28 millones de euros. El puerto realizará bonificaciones a sus clientes por 18 millones de euros en 2025, dos millones más que el pasado año.
En cuanto a los números del tráfico de mercancías, Landaluce confirmó que el puerto afronta una senda de estabilidad. Cerró 2024 con 103,6 millones de toneladas, con un descenso del 1 por ciento, lo que le consolida como cuarto puerto de Europa en tráfico total por detrás de Róterdam, Amberes y Hamburgo. En la reducción de volúmenes, Landaluce ha explicado que “nos ha afectado la bajada del granel sólido por el conflicto de Acerinox”.
En cuanto al tráfico de contenedores, las terminales gestionaron un volumen total de 4,7 millones de TEU, con un descenso del 0,6 por ciento. Ante la bajada del tránsito, un año más el tráfico import-export vuelve a sonreír en el enclave del Estrecho, con un flujo de 617.507 TEU. De estas, 453.133 TEU fueron contenedores llenos de importación y exportación, lo que supone un avance del 5 por ciento respecto al pasado 2023. Landaluce explicó que los principales socios comerciales del puerto son China, Marruecos y Brasil, y que el producto estrella en la exportación es el aceite de oliva, dado que Algeciras concentra el 91 por ciento de todo el flujo que se embarca por vía marítima de Andalucía y el 67 por ciento de toda España.
En el crecimiento de la actividad del contenedor, destacó el aumento del 2,2 por ciento en el número de portacontenedores operados, con 3.417 escalas, de las que 200 fueron megabuques. En este sentido, Landaluce anunció que se van a incorporar seis nuevos prácticos al puerto, hasta 24 efectivos en 2025, y que está previsto el incremento de la capacidad de tiro y remolque con nuevos buques de Boluda.
Junto a esto, Landaluce avanzó que en 2025 el puerto tiene previsto realizar una conmemoración especial de los 50 años de actividad del contenedor en Algeciras, cuyos inicios fueron en 1975, un periodo “en el que la estiba y las terminales han tenido mucho que ver”.
Tranquilidad
Por otro lado, Landaluce envió un mensaje de tranquilidad ante los últimos movimientos de las compañías navieras en Algeciras. “Si una naviera como Maersk no nos da conectividad con el mercado norteamericano nos preocupa, pero hay otras como CMA CGM que va a reforzar su servicio Amerigo para que seamos el último puerto de la línea en exportación a Nueva York y el primero en importación desde Miami”. En este sentido, despejó incertidumbres sobre el futuro de los movimientos en la instalación de APM Terminals Algeciras, indicando que va a realizar entre 42.000 y 43.000 movimientos semanales, bajo la nueva alianza Gemini, con Hapag-Lloyd, a lo que se unen los pasos de otras navieras en TTI Algeciras.
Por último, Landaluce volvió a solicitar “una política de Estado y articular una nueva política europea para los puertos”, bajo el estandarte de la seguridad y la competitividad. E indicó que “el ETS no es un tema nuevo, al que se suma desde enero el Fuel EU, que está claro que afecta a la competitividad de los puertos, no solo del Mediterráneo, porque hemos visto un aumento considerable de las escalas en los puertos británicos”, reclamando como primer puerto español en tráfico total de mercancías “poder disponer de un observatorio para tener un análisis global y no parcial” como viene realizando la Comisión Europea.