Houston prevé alcanzar 4,5 millones de TEUs en 2030 y atraer un 25% del negocio de las dársenas de Los Angeles y Long Beach.
La ampliación del Canal de Panamá no solo puede transformar la configuración de las líneas marítimas mundiales, sino que puede ser una oportunidad de negocio inmejorable para los puertos de la costa del Golfo de México. Houston espera mover 4,5 millones de TEUs en 2030 y Mobile y Nueva Orleans también se apuntan a la fiesta
Varias publicaciones americanas especializadas en puertos coinciden en señalar el nacimiento de una “tercera costa” en Estados Unidos, conformada por un litoral que hasta ahora ocupaba una posición marginal y que gracias al desarrollo de los tráficos del Canal de Panamá, con la futura expansión de sus compuertas, debería ofrecer una alternativa viable a las navieras. Se trata de los puertos del Golfo de México, y en particular de Houston, Nueva Orleans y Mobile.
El desarrollo de los tráficos latinoamericanos y de la industria energética (la mayor planta de GNL del mundo está actualmente en construcción en la costa de Tejas) son los otros dos factores que impulsan el crecimiento portuario en la región. La Autoridad Marítima del Canal de Panamá espera que los tráficos pasen de 6,6 millones de TEUs en 2010 a 8,4 millones en 2014, cuando la expansión esté completada. Este desarrollo abrirá las aguas del Golfo a los grandes portacontenedores procedentes de Asia y que actualmente sólo pueden realizar sus escalas en los puertos de Los Angeles y Long Beach.
De hecho, más del 25 por ciento de los tráficos que actualmente atraen los puertos californianos señalados podrán irse al Golfo de México y al Atlántico Sur. El puerto de Houston ya se está preparando para la ampliación del Canal de Panamá. El pasado mes de junio, el puerto tejano renovó su alianza estratégica con Panamá hasta 2016. Houston estima un tráfico de 4,5 millones de TEUs anuales en 2030, cifra que va a representar un incremento del 150 por ciento con respecto al tráfico actual (1,8 millones de TEUs). Al mes de julio, la carga contenerizada crece a un ritmo del 9 por ciento con respecto al mismo mes de 2010.
De hecho, el área industrial alrededor del puerto está creciendo significativamente. Grandes importadores como Wal- Mart o Home Depot han trasvasado parte de sus tráficos asiáticos desde Los Angeles y Long Beach a Houston en 2006, cuando el puerto angelino experimentó una fuerte congestión debido a las huelgas de estibadores. Otro factor importante es el crecimiento económico en Latinoamérica. Brasil se ha convertido en el primer socio comercial del puerto de Mobile. La industria energética es el nicho de Nueva Orleans: la cuarta parte del gas natural de Estados Unidos procede de la región.
Un mundo nuevo
Con la ampliación, el Canal absorberá 600 millones de toneladas anuales, frente a los 340 millones actuales.
Los buques post-panamax representan el 37 por ciento de la flota mundial.
La cuota de mercado del Canal en la ruta Asia-Este de EStados Unidos pasará de un 38 por ciento a un 41 por ciento en un año. De no realizar la ampliación, la cuota caería a un 24 por ciento.
El Canal ampliado recaudará 22.000 millones de euros en sus primeros once años de operación. El Gobierno panameño ha destinado 3.662 millones de euros a todo el proyecto.
Actualmente transita el 4 por ciento del comercio mundial por el Canal. El objetivo es aumentar esta cifra hasta el 6 por ciento.