marítimo  | 

La ampliación del muelle Sur de Barcelona estará lista para el desembarco de TCB en el año 2010

Las mejoras en la infraestructura ferroviaria de la estibadora llegarán más tarde, en 2011.

TCB dispondrá de nuevo espacio portuario en Barcelona en 2010. La estibadora crecerá en su actual ubicación, en el muelle Sur, que será ampliado, y en el de Álvarez de la Campa. La mejora de la infraestructura ferroviaria de la terminal llegará un año más tarde, en 2011. TCB ha incrementado sus tráficos un 11,1 por ciento hasta junio

Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB) tendrá lista la infraestructura para crecer físicamente en el puerto catalán en 2010, con lo que pasará de las 56 a las 91,5 hectáreas de superficie en su concesión y de los 1,4 a los 2,1 millones de TEUs de capacidad. Por el lado mar, de los 1.380 a los 1.924 metros lineales de atraque. Al cierre de esta edición, la Autoridad Portuaria de Barcelona estaba valorando las ofertas que se han presentado para la ampliación del muelle Sur, donde está ubicada la estibadora y donde crecerá.

Esta actuación, que ha salido a concurso por 56,38 millones de euros, supondrá ganar al mar 18 hectáreas de nueva superficie portuaria. Además, TCB crecerá en el muelle Álvarez de la Campa. Ambos, los muelles Sur y Álvarez de la Campa, quedarán conectados con lo que la estibadora tendrá su operativa en una única concesión. “Estará todo listo en el año 2010, pero ya ahora podemos utilizar parcialmente Álvarez de la Campa en caso de congestión”, señaló Miguel Ángel Duro, director Comercial de TCB.

Con la mirada puesta en la ampliación, TCB adquirió el pasado año tres grúas super-post-panamax con capacidad para buques de 22 contenedores de manga, ya operativas, así como 12 straddles. Entre finales de este año y principios del próximo, la estibadora recibirá la cuarta grúa super-post-panamax. TCB invertirá hasta el fin de la concesión, en 2028, 118,5 millones de euros en la ampliación, incluido el pago de los cánones a la Autoridad Portuaria de Barcelona. La ampliación incluye también la mejora de la infraestructura ferroviaria de la concesión, “que será más tarde, a partir de 2011, dependiendo también de los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Barcelona”, que serán tanto en ancho ibérico como europeo. Las cuatro vías de la estación de tren pasarán de los 450 a los 750 metros de longitud y se adaptarán para el ancho mixto, europeo e ibérico.

La ampliación de la concesión de TCB forma parte del plan de ordenación de los espacios portuarios, puesto en marcha por la Autoridad Portuaria el pasado año, que afecta a seis terminales y con el que se pretende optimizar la superficie actual del recinto. TCB y el puerto acordaron la ampliación de la terminal a mediados de 2006, poco tiempo después de que la alianza Tercat-Hutchison ganara el concurso de la terminal de contenedores en el nuevo muelle Prat.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *