marítimo  | 

La ampliación del puerto de Vigo prioriza vehículos y contenedores

Paz presenta un ambicioso plan para ganar más de 200.000 m2, que los empresarios vigueses consideran “urgente” llevar a cabo.

La Autoridad Portuaria de Vigo, que preside Jesús Paz, ha presentado un ambicioso plan de actuaciones para el período 2008-2015, que contempla ganar más de 200.000 metros cuadrados y que los empresarios vigueses consideran “urgente” llevar a cabo. La ampliación prioriza vehículos y contenedores para garantizar la operatividad y el crecimiento de la dársena

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, ha puesto sus cartas sobre la mesa. Una vez pasadas las elecciones generales, para evitar que la ampliación de la dársena fuese objeto de debate electoral, Paz ha presentado un ambicioso plan de actuaciones prioritarias para el período 2008-2015, que contempla ganar más de 200.000 metros cuadrados de superficie al mar y que los empresarios vigueses consideran “urgente” llevar a cabo para que el puerto de Vigo no quede descolgado de las rutas marítimas. El informe contempla la necesidad de acometer nuevos rellenos en la Ría, una actuación que va en contra de lo recogido en el pacto de Gobierno local, por lo que el presidente del enclave quiso dejar claro que “no se trata de un documento cerrado”, tras calificar el estudio de “reflexión, un ejercicio práctico de sentido común y una herramiena que nos obliga a buscar consensos”.

La ampliación, cuyo presupuesto podría superar los 300 millones, según fuentes próximas al organismo portuario, presta especial atención a los tráficos de vehículos y contenedores para garantizar la operatividad y el crecimiento del puerto. El documento propone actuaciones para las diferentes zonas portuarias, cuyos dominios abarcan la práctica totalidad del litoral de Vigo. En la zona de Bouzas, donde el Grupo PSA -principal cliente de la dársena- demanda más espacio, el objetivo es potenciar su papel como terminal para el tráfico ro-ro y de automóviles, preparando la instalación para la puesta en marcha de una ‘autopista del mar’.

Como medida más inmediata, para superar el actual colapso de la terminal de coches, la entidad portuaria acometerá la construcción de un silo vertical de dos plantas sobre una parcela de cerca de 10.000 metros cuadrados. Además, se prevé ampliar este muelle en unos 81.000 metros cuadrados, alargando el relleno en la terminal de Transbordadores. Esta actuación permitiría ganar cerca de 1.000 metros de línea de atraque y aumentar hasta ocho el número de rampas de carga y descarga para el tráfico ro-ro. Las obras se llevarían a cabo en varias fases, en paralelo con los crecimientos previstos en el tráfico de vehículos y las necesidades logísticas del Grupo PSA.

Por su parte, en los muelles comerciales -Comercio, Transversal, Arenal y Guixar- el plan de ampliación recoge la concentración de las operaciones portuarias. En concreto, el informe propone la especialización del tráfico de contenedores en el Muelle de Guixar, con una ampliación de cerca de 100.000 metros cuadrados. La reorganización prevista del Muelle Transversal y del Arenal permitiría incrementar la línea de atraque en más de 600 metros frente al proyecto anterior, aumentar los calados mínimos desde los 9 metros hasta los 13-18 metros y ampliar la superficie, en dos fases, hasta los 80.000 metros cuadrados. El Muelle del Comercio, por último, se reserva para usos portuarios y públicos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *