carretera  | 

La antigua Paconsa resurge en Murcia de la mano de una renovada Primafrío

Sitúa sus ventas en 97 millones en plena crisis con 500 camiones.

Primafrío ha recuperado el hueco comercial y la dimensión que tuvo Paconsa, que durante años lidero el transporte frigorífico en Murcia, tras lograr unas ventas de 97 millones en plena crisis. Pese al auge de Primafrío, no corren buenos tiempos para la familia Conesa-Alcaraz, ya que su inmobiliaria MHG ha presentado concurso de acreedores

Primafrío, empresa de transportes ubicada en la localidad murciana de Molina de Segura, está recuperando el hueco comercial que dejó Paconsa, firma que llegó a liderar el sector frigorífico en España. En sólo tres años, Primafrío ha multiplicado por cinco sus ventas pasando de 21,6 millones de euros en 2007, 58,3 millones en 2008 y 97 millones de euros en 2009 con unos beneficios de 3,5 millones. La evolución de Primafrío, que dirige la familia Conesa, es notable.

De hecho, en la actualidad, la firma controla más de 500 camiones y tiene una plantilla de 450 trabajadores. En el pasado, Paconsa llegó a facturar 81 millones en 2006 con 550 empleados. Hay que recordar que Paconsa fue vendida en 120 millones de euros por la propia familia Conesa Alcaraz en 2003 a un fondo de capital riesgo diseñado por Ana Patricia Botín, que acabó vendiendo el mismo tras la supensión de pagos que tuvo la empresa de transportes a finales de 2005, al tiempo que los antiguos propietarios de Paconsa fortalecían la sociedad Primafrío, empresa cuya denominación anterior era Transportes Reyli-H, a partir del ejercicio 2007 con varias ampliaciones de capital e invertían parte de los fondos obtenidos por la venta de Paconsa en una serie de aventuras inmobiliarias. Primafrío tiene hoy un capital social de 7,2 millones de euros y su activo es de 39,3 millones de euros.

Por último, hay que destacar, que Paconsa terminó en manos de la multinacional japonesa NYK, que cambió la denominación de la compañía a Freshliner en el año 2007 para, posteriormente, presentar concurso de acreedores un año después, mientras que la sociedad inmobiliaria creada por la familia Conesa-Alcaraz, Mediterráneo Hispa Group (MHG), ha terminado por el mismo camino, ya que el pasado 30 de junio presentaba concurso de acreedores con una deuda de 75 millones de euros, principalmente, con las entidades financieras Banco Santander, Ibercaja y BBVA.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *