La factoría de Valencia pasa de mover 14.193 unidades por tren en 2005 a 885 en 2007 y apuesta por la distribución marítima, el 78% de los 407.700 automóviles producidos.
La apatía inversora de Fomento en el corredor mediterráneo ha terminado por bajar del tren a Ford en sus envíos de automóviles desde Valencia a Europa. Ford ha pasado de mover 14.193 unidades por tren en 2005 a tan sólo 885 en 2007. Ford apuesta por la distribución marítima, el 78% de los 407.700 automóviles producidos en 2007
El transporte ferroviario de automóviles de Ford de Valencia a Europa ya es historia. En sólo dos años, Ford ha pasado de mover 14.193 unidades por tren a tan sólo 885 en 2007. Pese a las peticiones realizadas de “aumentar las inversiones en ferrocarril para que se traslade la producción de las mejores formas y con los menores costes” en los últimos meses del presidente de Ford España, José Manuel Machado, ante los ministerios de Industria y Fomento, la apatía inversora del Gobierno de Zapatero por el corredor mediterráneo ha provocado que Ford abandone definitivamente el transporte ferroviario y tenga que utilizar el transporte marítimo y por carretera para la distribución nacional e internacional de sus automóviles desde la factoría de Valencia.
De esta forma, el 78 por ciento de la distribución de la factoría de Ford en Valencia se realiza a través del transporte marítimo, un total de 318.187 unidades durante 2007, de las que un 91,5 por ciento se embarcan en el puerto de Valencia en la concesión de Ford España por el operador Valencia Terminal Europa en buques de las navieras Grimaldi, Hual, Walenius y Neptune Line, que se encargan del transporte marítimo a un total de 39 países. Por su parte, el transporte por carretera desde la factoría a mercados nacionales e internacionales fue utilizado por Ford para el 21,7 por ciento de su distribución, un total de 88.628 unidades durante 2007.
El transporte por carretera lo realizan las compañías Tradisa, Toquero, Sintax y Bergé, que operan el mercado nacional, aunque también realizan transporte junto con las compañías Setram, CAT y Kovacic a un total de 30 países europeos. Por su parte, el transporte por carretera agrupa el 95,5 por ciento de las importaciones de automóviles de Ford desde las fábricas de la compañía en Europa, un total de 121.616 unidades en 2007, mientras que el transporte marítimo es utilizado en un 4,5 por ciento, un total de 5.779 unidades.
Por último, los únicos envíos de automóviles por ferrocarril durante 2007 a Europa fueron de un total de 582 unidades durante 2007, un 86 por ciento menos que en el ejercicio 2006, exportaciones realizadas con destino a Inglaterra a través del Eurotúnel con el operador ferroviario Transfesa. En el mercado español se embarcaron tan sólo 303 unidades por ferrocarril en 2007. Dónde aún tiene el ferrocarril cierta actividad para Ford es en el apartado de tráficos de suministros de piezas y materiales.
De esta forma, Ford recibió en 2007 nueve envíos semanales de ida y vuelta, de cuarenta vagones cada uno (450 metros por tren) de materiales diversos con Inglaterra, tráficos que se realizan a través del Eurotúnel con contenedores de Transfesa. Por su parte, Ford mantiene un tren diario, de ida y vuelta, de materiales diversos con Alemania, tráficos que se realizan con contenedores de Railmax.
Y en tercer lugar, la compañía recibe varios trenes de chapa, con vagones propiedad de Renfe, desde la factoría de Ensidesa en Vizcaya y de Thyssen en Alemania. El tráfico de piezas y componentes en 2007 en la estación interior de contenedores que tiene en Almussafes se mantiene de acuerdo a las cifras del pasado año, ya que la terminal está facturando una media de 2.400 vagones de entrada y otros tantos de salida al mes, lo que supone un movimiento de 4.800 vagones en la estación ferroviaria de la factoría de Ford en Valencia, si bien la multinacional ya comenzó el pasado ejercicio a recibir importantes cargamentos de piezas y suministros a través del puerto de Valencia, situación que se incrementará en próximos años.