Concasa pide 30.000 m2 para habilitar una terminal polivalente.
La naviera alemana OPDR ha logrado reactivar el tráfico de contenedores en el puerto de Huelva gracias a la consolidación de su servicio de carga de contenedores frigoríficos con puertos del Norte de Europa. El puerto onubense ha cerrado 2013 con un aumento del 126 por ciento en las toneladas movidas en contenedores. La dársena andaluza, que preside Manuela de Paz, ha anunciado que frente a las 8.533 toneladas de 2012, durante 2013 se movieron 30.978 toneladas de mercancía en contenedores con un volumen de 3.247 TEUs. El negocio ha experimentado un crecimiento del 83 por ciento respecto al pasado año gracias al fuerte impulso que ha dado la naviera alemana en Huelva.
OPDR espera una progresión del servicio marítimo en 2014 dentro del objetivo de posicionar al enclave andaluz como uno de los motores de los tráficos de exportación de productos perecederos de Andalucía. Y es que las expectativas del servicio son notables para 2014 según los responsables portuarios. Esta situación ha llevado a la estibadora Concasa a solicitar al puerto una concesión administrativa para ocupar 30.000 metros cuadrados de dominio público con destino a terminal marítima de contenedores en el muelle Sur de la zona de servicio de la dársena onubense.
Diana Domecq, presidenta de Concasa, ha destacado el potencial de carga existente en Huelva para esta nueva línea que inició su puesta de largo el pasado mes de octubre. Su objetivo es dar un especial tratamiento a los tráficos de OPDR, posicionando el equipamiento para dar servicio a contenedores frigoríficos. OPDR anunció que iba a generar 6.500 movimientos anuales de contenedores, de los que un 50 por ciento serán de mercancía frigorífica. Por el momento en Huelva está operando semanalmente un buque de la naviera germana, con tránsitos de 150 contenedores semanales.
OPDR transporta zumo congelado y otros productos agroalimentarios con destino los principales puertos del norte de Europa, en concreto, las radas de Felixstowe y Rotterdam, desde donde a su vez la mercancía se traslada a otros puertos del norte y del este de Europa como los países Bálticos y Rusia. La nueva línea regular de la naviera alemana OPDR supone un espaldarazo a la diversificación del puerto de Huelva, centrado en los graneles. La dársena, que es uno de los recintos industriales de referencia del Sur de Andalucía, acabó el ejercicio 2013 con unos beneficios de 11 millones y unos ingresos de explotación de 45 millones tras mover 26,5 millones de toneladas.