La Asociación Plataforma Logística APQ (Almacenaje de Productos Químicos), lobby de empresas dedicadas al almacenaje y la manipulación de carga peligrosa para terceros, ha mantenido diversos encuentros con los departamentos de la Generalitat con competencias en la materia para abordar el problema de las instalaciones pirata, así como la duplicidad de normativas, entre otros asuntos que afectan al sector.
Uno de los principales caballos de batalla de esta asociación es que no exista ningún almacén que guarde mercancía ADR sin contar con las autorizaciones correspondientes. “Nos interesa que la actividad sea desarrollada cumpliendo todas las reglas de seguridad y que no exista ningún almacén que no las cumpla”, señala Martí Puig, secretario de la asociación. Siete operadores logísticos especializados en la manipulación de carga peligrosa para terceros, con sede en Cataluña, promovieron la creación el año pasado de la Asociación Plataforma Logística APQ.
Actualmente, suman 12 socios. “Quedan pocas empresas más en Cataluña que se dediquen a lo nuestro”. La asociación calcula que tiene una representatividad del 85 por ciento. “Nuestro primer objetivo es consolidarnos y, en segundo lugar, abrirnos a empresas ubicadas fuera de Cataluña”.
Una de las metas del lobby cuando se constituyó, y que sigue manteniendo, es que la Administración elabore un mapa de los almacenes con autorización para mercancías ADR y la demanda de almacenaje que existe. Ello permitiría tener una aproximación a las instalaciones sin autorización en la medida en que la demanda superara la oferta.