Aza Logistics, Biomedical Logistics y MPG Group impulsan una alianza para la optimización de la cadena de suministro y la distribución de productos farmacéuticos.
La plataforma de Aza Logistics en Sagunto ha acogido la celebración de la primera Jornada sobre Logística Sanitaria organizada por la compañía y las empresas Biomedical Logistics y MPG Group.
La jornada, bajo el lema “la logística sanitaria sin límites”, congregó a expertos y directivos de empresas del sector sanitario, farmacéutico y biomédico, poniendo en valor la alianza comercial alcanzada entre AZA Logistics, Biomedical Logistics y MPG Group para la logística de este tipo de productos, con un escenario importante de crecimiento en España.
El evento fue inaugurado por Juan Zamorano, director general de Grupo AZA, el alcalde de Sagunto, Dario Moreno, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao.
Zamorano explicó que “el sector sanitario está cambiando mucho la legislación y representa un reto para nosotros”. El directivo añadió que “hemos abierto esta jornada para que podamos hablar de las inquietudes que nos afectan”, donde la automatización y robotización son “una apuesta de la logística al servicio de la salud de las personas”.
El alcalde de Sagunto, Dario Moreno, se congratuló por la iniciativa. “La logística es un elemento principal para Sagunto de la que el Ayuntamiento es un agente facilitador para captar nuevas inversiones”, indicó. Además, Moreno señaló que “en Sagunto hemos sabido dar la vuelta a las relocalizaciones con inversión pública y privada, lo que nos lleva a una mejora de la competitividad imprescindible para el sector logístico”. El alcalde matizó que “Sagunto quiere ser un hub clave para atraer inversiones y fidelizar el talento que ya hay instalado”.
Por su parte, Mar Chao valoró la localización y potencialidad del puerto de Sagunto. “Es el gran desconocido, siendo un puerto donde hay muchas oportunidades”. En este sentido, Chao remarcó las inversiones ferroportuarias en marcha y la modernización de terminales como nuevos hitos para el enclave e indicó que el empeño del puerto “es sumar nuevos TEU y toneladas y debemos dar respuesta a los operadores”.
German Monedero, director general de AZA Logístics, subrayó que “estamos reduciendo nuestra actividad en sectores como la automoción y la alimentación para aumentar nuestra posición en logística sanitaria”, un sector que está creciendo a un ritmo del 7 por ciento anual.
Monedero explicó que la compañía quiere duplicar la actual cifra de contenedores de productos farmacéuticos que se manipulan en el puerto de Valencia, alrededor de 30.000 TEU anuales, para lo cual resaltó la capacidad instalada por la compañía en Sagunto con un centro automatizado para temperatura controlada con 50.000 huecos.
Asimismo, valoró la importancia de la intermodalidad para la logística sanitaria, y puso en valor que, gracias a la experiencia en transporte de Grupo AZA, “sabemos qué agencias de paquetería lo hacen bien en cada punto de España para entregar un medicamento en un plazo de 24 horas desde nuestro almacén”. En este sentido, Monedero advirtió de la importancia de la seguridad de la cadena de suministro, ya que “cada caja de medicamento tiene que tener un número y esa trazabilidad tiene que ser respetada, por lo que necesitamos un servicio de calidad muy potente”. Para ello, AZA dispone de un “control tower”, un sistema con el que “tenemos visibilidad en toda la cadena de suministro en el que hemos trasladado todo lo que aprendimos en logística de automoción”.
El directivo de AZA Logistics destacó que “los almacenes automatizados garantizan la seguridad del proceso” y avanzó que “hoy las compañías farmacéuticas están diversificando su número de almacenes, cerca de los puntos de distribución, para tener los medicamentos en varias localizaciones y poder atender cualquier emergencia”. Por último, resaltó que “sin certificaciones no puedes trabajar en este sector”, indicando que en la gestión del proceso del transporte “los agentes de aduanas son muy necesarios”.
Por su parte, Antonio García, director de infraestructuras y servicios generales de Logaritme, habló sobre los modelos de almacén para farmacia, señalando que las ventajas que tienen los sistemas automatizados para almacenaje, “que nos permite una amplia capacidad y un reducción de costes muy importante”.
Transporte de productos sanitarios
La colaboración entre el sector privado y el público fue resaltada por Francesc Gómez, consejero delegado de Biomedical Logistics y presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Biológica. “Las normativas eras muy poco conocidas y la salud pasa por el control y la temperatura, y por eso, constituimos la asociación para concienciar porque estamos en un mercado de alta nivel con bajas inversiones”, indicó Gómez.
“Las farmacéuticas deben revisar su modelo”, explicó Gómez, tras adelantar que “Biomedical Logistics da soluciones para el transporte de productos biomédicos, donde en el pasado hemos tenido malas experiencias”. Gómez avanzó que “el objetivo no es dar transporte, sino aportar soluciones al transporte, porque nuestro core business es la logística para transportar en el que el cliente nos da la muestra y se olvida”.
Gómez explicó la problemática en el transporte de sangre, “donde existe una complejidad muy grande a nivel técnico”, dado que los productos pasan por una gran cantidad de manos, junto a los perfiles de vehículos y embalajes, proponiendo que “es importantísimo hacer un análisis de riesgos, así como la selección de sistemas de frío activo o pasivo para distribuir los productos”.
Por último, desde la empresa transitaria MPG Group se explicaron los requisitos necesarios para realizar un cargamento de productos farmacéuticos en importación y exportación tanto en modalidad aérea como en transporte marítimo, así como en la problemática de los controles sanitarios “donde las aduanas cada día lo están poniendo más complicado ante los riesgos de alerta biológica” y la evolución de los fletes.
Carmen Amador, directora general de MPG Group explicó que “entrar en la logística sanitaria era un sueño para nuestra empresa”, avanzando “no sabíamos arrancar solos por lo que decidimos crear una alianza comercial con AZA y Biomedical para organizar algo conjunto”. El objetivo de MPG es reconducir hacia el puerto de Valencia buena parte de las exportaciones e importaciones de productos sanitarios, así como lograr un mayor compromiso de las navieras para reducir los tiempos de tránsito de estas mercancías.