El nuevo ro-pax tiene 2.250 metros lineales de carga y puede embarcar 120 camiones.
La autopista del mar entre Gijón y el puerto francés de Nantes, que explota el armador Louis Dreyfus Armateurs a través de la sociedad GLD Atlantique, a la que se incorporará Flota Suardiaz, ha superado con creces las expectativas más optimistas que se había marcado la adjudicataria del servicio. Sólo seis meses después de su puesta en marcha, que tuvo lugar el 9 de septiembre del pasado año, el buque “Norman Bridge” que cubre la línea con tres salidas semanales en cada sentido ha colgado el cartel de ‘completo’, logrando una ocupación total en las últimas 17 escalas.
Para hacer frente a la fuerte demanda existente, la naviera incorporará a mediados de este mes un buque de mayor tamaño, el “Baltic Amber”, de bandera italiana, con 186 metros de eslora y 7.000 toneladas de peso muerto, propiedad de la británica Stena North Sea. Este ro-pax (pasaje y carga), tiene una capacidad de carga de 2.250 metros lineales y puede transportar cerca de 120 camiones. De este modo, la concesionaria de la autopista del mar mejorará sustancialmente las actuales prestaciones del “Norman Bridge”, de 2.000 metros lineales de carga, que sólo puede llevar 65 remolques.
CRECIMIENTO CONSTANTE
Y es que desde el arranque de la autopista del mar que enlaza los puertos de Gijón y Nantes, el nivel de carga de la línea ha tenido un crecimiento constante. En las 163 escalas realizadas hasta el pasado 27 de marzo se embarcaron un total de 8.347 vehículos (ver cuadro adjunto). Del total de la carga, el tráfico de camiones -3.216 de subida y 2.189 de bajada- representa cerca del 65 por ciento, lo que confirma el interés de los transportistas por esta ruta.
El 70 por ciento de las mercancías embarcadas en la dársena de Gijón proceden de fuera del Principado, principalmente de tráficos de Castilla y León, Ruta de la Plata y Portugal. Igualmente, en la parte francesa, las cargas salen fuera del área de influencia próxima a Nantes, calculándose que cerca del 40 por ciento tuvieron su origen o destino en Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido.
Entre la mercancía rodada, destaca el incipiente tráfico de Renault, que utiliza la línea para el transporte de vehículos nuevos fabricados en Valladolid y Palencia, que llegan a la dársena desde la factoría por ferrocarril. Además, la autopista del mar ha comenzado a mover unas 70 furgonetas semanales de Iveco y unos 15 camiones de Scania que vienen de una planta francesa situada cerca de la ciudad de Angers.