La línea movió 17.569 UTIs en 2012, lo que supuso una caída del 3,3 %, y 17.088 coches.
La autopista del mar de Gijón prepara el funcionamiento sin ayudas cuando faltan menos de dos años para que desaparezcan. El puerto de Gijón visita Nantes para potenciar el tráfico entre ambos enclaves y acuerda una estrategia comercial con las navieras que explotan el servicio, LD Lines y Suardiaz, que favorezca el desarrollo de la línea
Cuando faltan menos de dos años para que desaparezcan las ayudas de la línea marítima que une Gijón y el puerto francés de Nantes Saint- Nazaire, que todavía hoy sería deficitaria sin las mismas, según fuentes consultadas por este periódico, la autopista del mar prepara ya el funcionamiento sin subvenciones. Uno de los últimos pasos dados en esta dirección ha sido la reciente visita de los máximos responsables de la Autoridad Portuaria de Gijón a Nantes para estrechar los lazos comerciales entre ambos enclaves. La visita desembocó en la creación de un equipo de trabajo, integrado por los responsables comerciales de los dos puertos, que ha preparado una agenda de trabajo para potenciar los tráficos de la línea.
La hoja de ruta incluye la presentación de la oferta, de forma conjunta, en el Salón Internacional de la Logística SITL de París, que se celebrará del 26 al 28 de marzo, y, de forma específica, ante asociaciones de operadores logísticos y de importadores y exportadores en España y Francia. También se acordó la redacción y presentación de dos proyectos de interés para los puertos de Gijón y Nantes ante la Unión Europea. Además, el puerto de Gijón aprovechó la visita para mantener una reunión con responsables de las navieras LD Lines y Flota Suardiaz, que explotan la autopista de mar de Gijón a través de la sociedad GLD Atlantique, con el objetivo de identificar los puntos de mejora y acordar una estrategia comercial que favorezca el desarrollo de la línea, que registró el pasado año una ligera caída del 3,3 por ciento en el transporte de unidades de transporte intermodal (ver gráfico adjunto).
Según datos facilitados por el organismo portuario, la línea movió en 2012 un total de 17.569 unidades de transporte intermodal (UTI), frente a las 18.169 del ejercicio anterior. En concreto, la bajada se registró en los tráficos entre Gijón y Nantes, con 10.389 UTIs (-6,3 por ciento), mientras que los flujos de bajada crecieron un 1,5 por ciento, con un tráfico de 7.180 UTIs. De hecho, uno de los principales escollos de la ruta marítima se encuentra en los desequilibrios entre los flujos de exportación e importación.
En total, la autopista del mar de Gijón ha transportado desde septiembre de 2010, fecha en la que arrancó el servicio, hasta diciembre de 2012 más de 30.500 camiones y 7.254 plataformas -sin acompañante-, tráfico, este último, que registró el pasado año un crecimiento del 15,1 por ciento. Además, el tráfico de coches nuevos y furgonetas, básicamente Renault, Iveco y Nissan, pasó de 14.624 unidades en 2011 a 17.088 en 2012, con un crecimiento del 16,8 por ciento.