CMA CGM y Grimaldi-Louis Dreyfus Lines arrancarán con tres escalas en cada puerto, cuando el mínimo exigido era de cuatro.
La adversa coyuntura económica obliga a revisar a la baja la autopista del mar Gijón-Saint Nazaire, que explotarán la naviera gala CMA CGM y el grupo franco-italiano Grimaldi-Louis Dreyfus Lines. La línea arrancará en el segundo semestre con tres escalas en cada puerto, cuando el mínimo exigido en el concurso era de cuatro
La naviera francesa CMA CGM y la franco-italiana GLD Lines (Grimaldi- Louis Dreyfus Lines), que explotarán la autopista del mar que unirá los puertos de Gijón y Saint Nazaire, revisan a la baja las condiciones incluidas en el concurso convocado por los gobiernos de España y Francia.
Así lo adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, que aseguró que el servicio arrancará en el segundo semestre de este año con una frecuencia inicial de tres escalas en cada puerto, cuando el mínimo exigido en el concurso eran cuatro. Igualmente, el tráfico mínimo podría constituir otra excepción debido, sobre todo, a la adversa coyuntura económica que está afectando al transporte marítimo. Menéndez Rexach afirmó que la expectativa es captar entre 10.000 y 12.000 camiones o remolques en el primer año de funcionamiento de la línea, frente a los 25.000 exigidos en las bases del concurso.
Poco a poco, por lo tanto, se van conociendo las características que tendrá la línea, fruto de la negociación, prevista en las bases del propio concurso, entre las administraciones públicas y las navieras interesadas. Así, el mismo presidente de la Autoridad Portuaria gijonesa anticipó hace varias semanas que el precio de la singladura será de 450 euros por camión.
Todo ello pone de manifiesto, en todo caso, que aunque el resultado del concurso todavía no sea oficial, la negociación con las navieras implicadas en los dos proyectos preseleccionados, los que en España afectan a los puertos de Vigo y Gijón, se encuentran avanzadas. El objetivo es que ambas líneas estén operativas en el segundo semestre del año. Por lo que respecta a otras posibles opciones, Menéndez Rexach se mostró muy escéptico ante la iniciativa del Gobierno de Cantabria de promover una conexión entre los puertos de Santander y Saint Nazaire.
El presidente de la entidad indicó que le gustaría conocer mejor el proyecto para valorarlo con mayor conocimiento de causa. No obstante, dio a entender que un deseo no siempre se convierte en realidad y que nada hace pensar que esa iniciativa vaya a obtener respaldo alguno relacionado con el concurso de autopistas del mar convocado por España y Francia, así que contaría con la dificultad de carecer de subvención.