marítimo  | 

La autopista del mar Vigo-Nantes, pendiente sólo del ‘sí’ de Bruselas

Supondría la incorporación de un segundo buque a la línea que opera Suardiaz y el aumento de dos a tres las escalas semanales.

Flota Suardiaz, que retomó el pasado año la histórica línea del grupo PSA Peugeot Citroën para el transporte de vehículos y piezas entre Vigo y el puerto francés de Nantes Saint-Nazaire, continúa quemando etapas para convertir este trayecto en autopista del mar. Tras pasar el ‘primer corte’ del programa Marco Polo, la naviera española está enviando desde principios del pasado mes de marzo información diaria a Bruselas, que ha solicitado más detalles sobre el proyecto, con vistas a comprobar la viabilidad de la conexión marítima.

Entre otros datos, Suardiaz, que también participa junto a LD Lines en la explotación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes, deberá presentar las previsiones de retirar camiones de las carreteras, requisito indispensable para recibir ayudas europeas, ya que el transporte de vehículos de PSA, pie de carga de la línea, siempre ha utilizado la vía marítima. Al cierre de esta edición, Suardiaz estaba a la espera de una respuesta definitiva por parte de la Comisión Europea, último escollo para el arranque de la autopista del mar, según confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes del grupo.

Y es que “el visto bueno de Europa al proyecto -añadieron los mismos interlocutores- serviría para avalar las ayudas de Estado” aprobadas por los gobiernos de España y Francia, que aportarán a partes iguales una subvención de 30 millones. La concesión de la explotación de la autopista del mar sigue en manos de Trasmediterránea, que se adjudicó el concurso en 2009, cuando aún gestionaba la línea de PSA entre los puertos de Vigo y Nantes Saint- Nazaire. No obstante, las mismas fuentes apuntaron que “la cesión es un tema formal, que ya está solucionado”. De hecho, ya existe un acuerdo con la naviera propiedad de la familia Entrecanales, que decidió arrojar la toalla hace varios años, lo que refleja las dificultades que entraña sacar adelante un servicio de estas características.

El arranque de la autopista del mar, por tanto, ya sólo depende de Bruselas. Si la UE valida finalmente el proyecto, que podría recibir una ayuda europea de hasta 3 millones, Flota Suardiaz constituirá una nueva sociedad para explotar el servicio, en la que también participarán las autoridades portuarias de Vigo, Nantes, Algeciras y Le Havre. Como ya anunció hace varios meses la ministra de Fomento, Ana Pastor, “la constitución efectiva de la sociedad es clave para poder firmar el convenio entre Estados”.

La puesta en marcha de la autopista del mar supondría la incorporación de un segundo buque a la línea marítima que actualmente gestiona el grupo Suardiaz entre los puertos de Vigo y Nantes Saint-Nazaire, que pasaría de dos escalas semanales a tres, ampliables hasta cuatro, explicaron fuentes del grupo naviero.

El proyecto también comtempla incluir en la rotación al puerto de Le Havre, “si el mercado lo demanda”, e incluso a la dársena de Algeciras, una opción, esta última, “con pocos visos de que prospere”, añadieron los mismos medios. Sobre lo que no hay dudas es que la ampliación de las frecuencias y los mejores precios del servicio, consecuencia directa de las ayudas, será un “factor clave para impulsar la competitividad de la industria gallega”, según subrayaron fuentes de la naviera española. Además, continuaron, “permitirá dar solidez al proyecto de la planta de PSA en Vigo”, ya que “los proveedores tendrán más facilidades para llegar a la fábrica y abaratar sus costes”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *