Trans Italia y Tramesa acometen la etapa definitiva de ensayos operativos para arrancar su servicio de tren diario, una línea regular que sacará 18.000 camiones anuales de la carretera a partir del próximo mes de julio.
Semanas de últimas pruebas para el arranque definitivo de la Autopista Ferroviaria entre Madrid y el Puerto de Valencia, un servicio operado por Tramesa con carga de Trans Italia y que será traccionado por la empresa portuguesa Medway con locomotoras eléctricas.
“Seguimos con los test de carga y descarga con el pórtico en el Puerto de Valencia”, indicaban este último fin de semana desde la empresa Trans Italia, avanzando que “en pocas semanas empezaremos” con la línea regular que permitirá sacar un volumen de alrededor de 18.000 camiones anuales de la carretera. Y es que las pruebas de la Autopista Ferroviaria han entrado en la fase definitiva que permitirán realizar el proyecto con las pruebas de maquinaria en las terminales de Valencia y Abroñigal para la tracción de los convoyes a cargo de la portuguesa Medway.
El arranque del servicio es la prueba de que “las alianzas empresariales en el sector del transporte son muy necesarias para acometer la descarbonización, junto a la ayuda de las administraciones”, como Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia, indican medios empresariales consultados por Transporte XXI, que resaltan la ilusión del sector por arrancar este proyecto que se ha venido trabajando con intensidad en los últimos tres años.
Colaboración empresarial
Y es que en el proyecto de Tramesa y Trans Italia ha sido necesario la colaboración de empresas como Kalmar, que se han encargado de suministrar dos reach stackers para la terminal de Abroñigal, Tatravagónka, con la fabricación y entrega de los vagones, de Grualia y Air Rail para la puesta en marcha de la grúa pórtico en el Puerto de Valencia, o de Alsa para el soporte técnico en las circulaciones y maniobras de los trenes en el enclave y, en los últimos días, de la empresa ferroviaria Cefsa para el traslado de los vagones de Tramesa entre Valencia y Madrid.
Una vez completada la última fase de pruebas, que está teniendo especial incidencia en la terminal del Puerto de Valencia con el ajuste de las operaciones de la grúa pórtico, Trans Italia y Tramesa tienen previsto arrancar el servicio durante el próximo mes de julio, abriendo con un ello un corredor verde para el transporte de semirremolques de lona, que tendrá su traslado con el embarque de las unidades en los servicios de Autopistas del Mar que presta la naviera italiana Grimaldi en el enclave.
Con la apertura de ese servicio, el modelo de negocio de Trans Italia en España dará un salto cualitativo hacia la sostenibilidad. La compañía tendrá un tren diario, bajo tracción eléctrica de la portuguesa Medway, en la relación Madrid-Valencia para el envío de 40 semirremolques por sentido.