Ferrocarril  | 

La autopista ferroviaria se extenderá a Valladolid

Las empresas ya han presentado propuestas de servicios para la nueva terminal de mercancías que se está levantando en la ciudad castellana, avanzó el ministro de Transportes.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha adelantado el interés empresarial para “crear una nueva autopista ferroviaria entre Valladolid y Madrid con doble destino, Zaragoza, por un lado, y Algeciras, por el otro”, en el marco de la visita ayer de las obras del futuro complejo ferroviario de Valladolid, nodo logístico estratégico del Corredor Atlántico. “Les puedo anunciar que va a estar muy demandada”, comunicó Puente.

El ministro Oscar Puente en su visita al futuro complejo ferroviario de Valladolid.
El ministro Oscar Puente en su visita al futuro complejo ferroviario de Valladolid.

Las empresas vinculadas con las industrias del automóvil y agroalimentaria son las que proponen la prolongación de la autopista ferroviaria entre el puerto de Valencia y Madrid hasta Valladolid, además de servir como enlace inicial a conexiones con Cantabria, Asturias o Galicia, incidió el titular de la cartera de Transportes.

El futuro nodo ferroviario de Valladolid, con una inversión de 300 millones de euros, se incluye entre los siete nodos estratégicos del proyecto ‘Mercancías 30’, junto a Madrid, Barcelona, Júndiz (Vitoria), Sevilla, Zaragoza y Valencia.

La terminal de mercancías de Valladolid contará con 230.000 metros cuadrados que albergarán siete vías de más de 750 metros para recepción y expedición de trenes. El proyecto también contempla una zona de carga-descarga y almacenamiento de contenedores y semirremolques para las autopistas ferroviarias con otras dos vías de 750 metros, así como el estacionamiento y un área de expansión logística.

La prolongación a Valladolid de la autopista ferroviaria entre Madrid y Valencia se suma a los cuatro corredores que Adif contempla arrancar en 2025 desde los puertos de Barcelona, Algeciras, Sevilla y Huelva con el centro y noroeste de España, dentro de los 18 que tiene bajo estudio.

Entre las últimas presentaciones del gestor ferroviario, realizada en la pasada edición de SIL en Barcelona, está el desarrollo de una terminal para servicios de autopista ferroviaria en el nodo logístico de Júndiz. Este proyecto en Vitoria tendrá tres vías de ancho estándar para trenes de 740 metros de longitud y espacios para el estacionamiento de semirremolques.

La operativa de la terminal alavesa arrancará con una capacidad inicial para tratar una media de seis trenes diarios y hasta 80.000 semirremolques al año, que se podrá ampliar, en una fase posterior, a 12 trenes diarios y hasta 150.000 semirremolques.