La autoridad de Defensa de la Competencia de Francia ha condenado a cuatro operadores del puerto de Le Havre a pagar una multa de 625.000 euros por prácticas ilegales contra la libre competencia. Se trata de las empresas Terminal de la Porte Océane (TPO), Perrigault, Terminal de Normandie/MSC (TN/MSC), y Générale de Manutention Portuaire (GMP). La sentencia condena a las empresas mencionadas por coordinarse entre ellas para repartirse los muelles de carga y descarga en el marco del plan de ampliación del puerto normando, y en el caso de dos de ellas, por repartirse los clientes.
En 2006, el puerto de Le Havre finalizó la construcción de cuatro muelles de la ampliación “Port 2000”, que fueron concesionados a Terminal de la Porte Océane y a Générale de Manutention Portuaire. Para repartir el resto de los muelles, la Autoridad Portuaria normanda organizó unas reuniones entre los tres operadores existentes en el puerto, TPO, GMP y TN/MSC.
Defensa de la competencia cree que dichas reuniones son ilegales, pero sólo ha aplicado sanciones de principio pues ha tenido en cuenta dos circunstancias atenuantes. En primer lugar, los resultados de dichas reuniones sólo fueron parciales, pues en 2008 se aprobó un reglamento europeo para la atribución transparente de concesiones portuarias en el marco de concursos públicos europeos.
Y en segundo lugar, porque dichas reuniones fueron organizadas e incentivadas por la propia Autoridad Portuaria. Por otro lado, Perrigault y TPO también han sido sancionadas por limitar la competencia entre operadores y en detrimento de las navieras. En 2004, Perrigault y AP Moller Terminals constituyeron una empresa común, TPO, para explotar un muelle en “Port 2000”.
Las dos empresas decidieron aplicar extensivamente la cláusula de con competencia entre ellas que establecía su escritura de constitución para impedir que TPO diera servicio a ningún armador que no fuera AP Moller. En vista de todo esto, la autoridad de defensa de la competencia ha condenado a TPO a pagar una multa de 135.000 euros; a Perrigault a pagar 370.000 euros; a TN/MSC a pagar 40.000 euros; y a GMP a una sanción de 80.000 euros.